Incluso el consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de hemorragias cerebrales después de una caída

Beber alcohol puede incrementar el riesgo de hemorragia cerebral en personas mayores después de una caída, incluso si el consumo es ocasional, según un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que el riesgo de hemorragia cerebral aumenta con el nivel de consumo de alcohol en los adultos mayores. El consumo ocasional o semanal duplicó el riesgo de sufrir una hemorragia cerebral tras una caída, mientras que el consumo diario lo incrementó 2.5 veces.

"Uno de los hallazgos más sorprendentes de nuestro estudio fue la clara relación dosis-respuesta entre el consumo de alcohol y la hemorragia intracraneal", comentó el Dr. Richard Shih, investigador principal y profesor de medicina de emergencias en el Colegio de Medicina de la Universidad Atlántica de Florida.

Las caídas son la principal causa de lesiones graves y mortales entre los adultos mayores, con 36,500 muertes relacionadas en los Estados Unidos en 2021, según los datos del estudio. Los investigadores examinaron más de 3,100 adultos mayores de 65 años tratados en dos centros de traumatología del condado de Palm Beach por lesiones en la cabeza resultantes de caídas.

Aproximadamente el 18% de los pacientes informaron que consumían alcohol, y el 6% indicaron un consumo diario. Casi el 14% de las víctimas de caídas en Palm Beach fueron diagnosticadas con hemorragia cerebral.

Las hemorragias cerebrales se produjeron en cerca del 20% de los que bebían ocasionalmente, el 22% de los que bebían semanalmente y el 25% de los que bebían a diario, en comparación con solo el 12% de los que nunca bebieron.

"El alcohol puede aumentar la propensión a caerse al afectar el equilibrio, la concentración y la conciencia", advirtió Shih. "Además, a medida que las personas envejecen, los efectos del alcohol se intensifican debido a una mayor proporción de grasa corporal en relación con el agua corporal y una disminución en el metabolismo del alcohol".

El estudio destaca la necesidad de considerar el consumo de alcohol como un factor de riesgo significativo para las caídas. Los hallazgos sugieren que estrategias para evaluar y reducir el consumo de alcohol podrían ser útiles en la prevención de caídas, algo que no se aborda en las directrices actuales de los CDC y la Sociedad Americana de Geriatría.

El estudio fue publicado recientemente en el Journal of the American College of American Physicians Open.

ver en sitio completo: Incluso el consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de hemorragias cerebrales después de una caída