La cotización peso-dólar en alza en este puerto fronterizo está frenando la compra de útiles escolares en Texas, motivando a los nigropetenses a realizar la mayor parte de sus compras en los comercios locales.
Beneficio para el comercio local: Héctor Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), informó que las ventas en el regreso a clases han alcanzado alrededor de 200 millones de pesos.
Comercios. "Afortunadamente, el tipo de cambio del dólar con respecto al peso está beneficiando a los comercios locales. Hemos observado que muchas personas optan por no cruzar a Eagle Pass para adquirir sus artículos escolares y, debido al alto costo del dólar, prefieren comprar cuadernos y lápices en Piedras Negras, lo que representa una ventaja para nosotros", destacó Rodríguez.
Derrama. Rodríguez también recordó que los gastos de verano, incluyendo graduaciones, vacaciones y el regreso a clases, tienden a agotar las reservas económicas de las familias.
Esta derrama se está generando en comercios como papelerías, tiendas de calzado, ropa, y otros. Se estima que la derrama económica ronde los 200 millones de pesos, ya que los padres de familia deben adquirir uniformes, mochilas, cuadernos y otros artículos escolares, cuya lista varía según la institución educativa. Preocupación por los empeños: Rodríguez mencionó que, como cada año, se observa un aumento en la cantidad de personas que recurren a las Casas de Empeño para obtener préstamos a través del empeño o venta de artículos o electrodomésticos.
Regreso. Esto es preocupante, ya que estos créditos suelen tener altos intereses que afectan la economía familiar.
Recomendó a los padres de familia que busquen los mejores precios en cada negocio.
Los comerciantes organizados ofrecen estrategias económicas cada regreso a clases, como descuentos importantes para surtir toda la lista escolar.