Los precios de la gasolina Magna y Premium han subido a niveles altos, según Andrés Oyervides Ramírez.
Desde hace dos años, los empresarios del ramo gasolinero y los consumidores absorben los incrementos al combustible a “sorbos pequeños”, pero constantes y los precios de la gasolina Magna llegan a casi a 24 y 26 pesos el litro y la Premium a 28 y 29 pesos, señaló Andrés Oyervides Ramírez, empresario del ramo.
Manifestó que el aumento en los combustibles lo aplica PEMEX de forma paulatina, por centavos, sin embargo, al cuantificar es similar a un “gasolinazo”, pero aplicado suavemente para que la gente no lo sienta en sus bolsillos, pero hoy el precio de la gasolina es muy alto.
Impacto. Oyervides explicó que a diario varía el precio de los combustibles en México, regularmente es en ascenso y contadas veces baja en centavos mínimos, pues el lunes, PEMEX les vendió la gasolina Magna a 23 pesos y la venden en 23.99 pesos, la Premium la compra en casi 25 pesos y la vende en 25.70 pesos, una ganancia ligera, pues el gasto de operación es de un 5 por ciento.
Relató que PEMEX compra barato el combustible en Estados Unidos, donde está a la mitad del precio de México, y lo vende a los gasolineros caros, porque desde siempre ha tenido que importar gasolina, ya que no produce lo suficiente y siempre ha operado con pérdidas, porque no es una institución rentable.
Afirmó que la negativa a que capital privado invierta en Petróleos Mexicanos a producir, frena la competencia y eficiencia para la producción de los combustibles a un precio menos caro para vender a los consumidores. Aclaró que el incremento del valor del dólar no es un factor que haya impactado en el precio que se tiene de los combustibles en el país, pues este comportamiento a el alza del precio viene desde hace tiempo con incrementos de a centavos que poco a poco han llegado a un porcentaje importante en el precio donde el perjudicado es el cliente consumidor.