'Morena y aliados se quieren robar 10 millones de votos'

El Frente Cívico Nacional, junto a organizaciones que forman la Marea Rosa, protestó al exterior del Instituto Nacional Electoral (INE), y su orador principal, Leonardo Valdés, exconsejero presidente del IFE, aseguró que la sobrerrepresentación de una fuerza política en la Cámara de Diputados es una distorsión de la voluntad de los ciudadanos que ejercieron su voto el 2 de junio, ya que sería un fraude a lo que establece la Carta Magna.

"Si se otorga la salvaje e inconstitucional sobrerrepresentación al oficialismo en la Cámara de Diputados, se le permitiría a éste modificar la Constitución ignorando a 46% de los electores que no votaron por ellos, es decir, a más de 27 millones de ciudadanos", denunció Valdés.

Al respecto, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, destacó que el partido oficialista se quiere robar 10 millones de votos, y advirtió que "pelearán duro" y tomarán las calles si el INE avala una sobrerrepresentación de curules para el partido gobernante, más allá de lo que fija la Constitución.

El exconsejero presidente del IFE demandó que prevalezca una interpretación histórica, sistemática, teológica y garantista que preserve el espíritu de la Carta Magna y los derechos de las minorías, con el límite de 300 diputados para la coalición de Morena y sus aliados.

"Se cumpliría el principio por persona que establece el artículo primero, el cual, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la lupa con la que debe leerse todo el texto constitucional", destacó Valdés.

Cabe destacar que, el exconsejero presidente del IFE, reiteró que existe un objetivo explícito en las reformas electorales de la última década, la cual es que ninguna fuerza política pueda por sí sola modificar la Constitución. No solo es el tope de sobrerrepresentación, también es prohibir que un partido tenga más de 300 diputados.

Es decir que, si ganara todos los distritos electorales, no podría obtener un solo diputado de representación proporcional.

"Avalar el uso de la figura de coalición como ardid para darle la vuelta a ese principio que obliga a negociar con las minorías para hacer cambios constitucionales sería un claro fraude a la Carta Magna, pues eso es precisamente lo que se propuso evitar", añadió Valdés.

Durante el discurso de Valdés, los manifestantes interrumpieron en varias ocasiones al orador mediante diversas consignas, abucheos y rechiflas: ¡INE yo te defendí!, ¡Sufragio efectivo, no a la sobrerrepresentación!, ¡INE, defiende mi voto!, ¡Narcopresidente!, ¡Taddei, la ley es la ley!, acompañados de distintas pancartas y lonas donde exigieron que el INE actué conforme a lo que establece la Constitución.

En tanto, Valdés señaló que la Secretaría de Gobernación sin tener facultades proyectó una sobrerrepresentación mayúscula que le otorga a Morena y sus aliados la mayoría calificada, que no obtuvo en las urnas y proyecta una composición en la Cámara Baja que no tiene relación.

Argumentó que la Constitución establece dos límites, en la traducción de votos en escaños, primero al no poder existir una diferencia mayor de 8%, el segundo, que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados.

"El oficialismo obtuvo 54% de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es de 8%. El gobierno federal pretende que le asignen 74% de la Cámara y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición a 26%, siendo que obtuvo 42% de los sufragios", declaró Valdés.

En cambio, Xóchitl Gálvez al participar en el mitin del Frente Cívico Nacional señaló que deberán hacer más presión para evitar que Morena y sus aliados obtengan 75% de los diputados federales.

Por lo tanto, llamó a sus simpatizantes a "tener que hacer mucha más presión, vamos a tener que tomar las calles, no vamos a permitir que tengan una mayoría calificada que no ganaron en las urnas, que le quede claro al INE no nos vamos a dejar. Una vez, de confirmarse el agandalle, demos la pelea jurídica. Tengan la certeza: Morena y sus aliados no ganaron 75% de las curules, por eso vamos a pelear y vamos a pelear duro", arremetió.

Asimismo, Gálvez Ruiz anunció que en el momento en que el INE apruebe una eventual sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión en favor de Morena y sus aliados, presentarán una serie de impugnaciones para combatir esa decisión.

ver en sitio completo: 'Morena y aliados se quieren robar 10 millones de votos'