Romper con la dependencia de los esteroides en las enfermedades reumáticas

Las nuevas estrategias de tratamiento en ensayos clínicos están mostrando resultados alentadores para reducir el tiempo necesario para disminuir la dosis de glucocorticoides o incluso reemplazar su uso. Se están considerando enfoques como los agonistas y moduladores selectivos del receptor de glucocorticoides, así como la combinación de estos con inhibidores de la hidroxiesteroide deshidrogenasa.

El Dr. Sebastian E. Sattui, profesor adjunto de medicina y director del Centro de Vasculitis en la University of Pittsburgh Medical Center, destacó que los datos observacionales respaldan el efecto de ahorro de glucocorticoides observado en algunos de estos ensayos clínicos con datos del mundo real. "La minimización de glucocorticoides es un objetivo clave, y los datos emergentes deberían ser alentadores para los reumatólogos", comentó el Dr. Sattui.

En cuanto a los inhibidores de hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1, la 11β-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1 (11β-HSD1) es un modulador intracelular que se ha probado para diversas enfermedades reumáticas. La deficiencia o inhibición de esta enzima se ha asociado con una reducción de los efectos secundarios de los glucocorticoides en estudios con ratones y humanos. Un estudio reciente investigó la combinación del inhibidor de hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1 SPI-62 (clofutriben) con prednisolona en pacientes con polimialgia reumática para evaluar su impacto en la eficacia y toxicidad.

El Dr. David Katz, director científico de Sparrow Pharmaceuticals y autor principal del estudio, presentó los resultados en el Congreso Anual de la European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR) 2024. El estudio incluyó pacientes con polimialgia reumática que tomaban 10 mg/día de prednisolona y recibieron SPI-62 6 mg/día o un placebo durante dos semanas, continuando con la dosis de prednisolona durante cuatro semanas sin ajustes.

Los resultados mostraron que la combinación de 10 mg de prednisolona con 6 mg de SPI-62 ofreció menor eficacia en comparación con el placebo, pero mejoró las toxicidades asociadas con la prednisolona, como los biomarcadores de formación y resorción ósea, la lipidemia y la resistencia a la insulina. Al aumentar la dosis a 20 mg de prednisolona junto con SPI-62, se logró una eficacia similar al tratamiento estándar y se mantuvieron las mejoras en los biomarcadores de toxicidad. "En pacientes con polimialgia reumática, duplicar la dosis de prednisolona mientras se administra un potente inhibidor de hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1 puede ofrecer estabilidad en los síntomas y mejoras en los biomarcadores del recambio óseo y la resistencia a la insulina", concluyó Katz.

ver en sitio completo: Romper con la dependencia de los esteroides en las enfermedades reumáticas