Los pacientes acuden a solicitar ayuda profesional cuando se agrava el cuadro, ya que suelen atenderse de manera empírica en casa con remedios caseros, lo cual se debe evitar.
Una recomendación muy extensiva es la que está realizando el sector salud a la población, encaminada a tener el cuidado debido con el consumo de alimentos, ya que los casos de cuadros diarreicos han incrementado en los distintos centros de salud y en el hospital general.
Se está llamando a la prevención, sobre todo en niños y adultos mayores, que son el sector de la población más vulnerable y a quienes se debe mantener en cuidado constante.
Los alimentos. En verano tienden a descomponerse más rápido. El jefe de la jurisdicción sanitaria, Julio Garibaldi, especificó que los cuadros diarreicos presentados en los centros de salud no han sido situaciones graves. Señaló que en muchas ocasiones, cuando se registra esta enfermedad, se atiende de manera empírica, es decir, con remedios caseros o con medicamentos de libre venta. Sin embargo, es muy importante recibir atención profesional, recordando que en esta temporada los alimentos tienden a descomponerse muy rápido. Verificación de establecimientos donde se preparan alimentos. Por medio del departamento de regulación sanitaria se realizan las verificaciones correspondientes para cerciorarse de que en los lugares donde se venden alimentos preparados se sigan las debidas medidas higiénicas; de lo contrario, proceden conforme a lo que establece la ley, estableció el jefe de la jurisdicción. Es muy importante verificar la caducidad de los alimentos, lavarlos correctamente y también lavar las manos de la manera adecuada. Preferiblemente, se debe evitar el consumo de alimentos en puestos públicos donde no se sigue la debida higiene.
Durante la temporada de calor, generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales debido al incremento en la temperatura. Estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos. Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación. Para evitar estos padecimientos, es necesario tomar algunas medidas precautorias, como: tener higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres, lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida, clorada o embotellada, y lavar y desinfectar frutas.