Rituximab se asoció con menor fracaso terapéutico en trastorno del espectro de la neuromielitis óptica

En pacientes diagnosticados con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, el uso de rituximab para el tratamiento inmunosupresor se asoció con una tasa de fracaso terapéutico menor en comparación con otros fármacos de primera línea como la azatioprina o el mofetil micofenolato.

Un estudio retrospectivo realizado en Argentina evaluó una cohorte de 139 pacientes adultos con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, todos ellos inscritos en el registro nacional RelevarEM. Estos pacientes cumplían con los criterios diagnósticos revisados en 2015, estaban en tratamiento con inmunosupresores y contaban con al menos 3 años de seguimiento desde el inicio de la enfermedad.

Se incluyeron pacientes que recibieron azatioprina (n = 105) en dosis de mantenimiento de 2 a 3 mg/kg/día o mofetil micofenolato (n = 5) en dosis de 2 a 3 g/día durante al menos 6 meses antes del ingreso. Los pacientes tratados con rituximab (n = 29) debían haber recibido el medicamento durante al menos un mes antes de la inclusión, y se aceptaron tres esquemas de infusión endovenosa para este fármaco.

El desenlace primario del estudio fue la aparición de fracaso terapéutico, evaluado mediante la tasa de recaída anualizada. Se compararon los valores obtenidos antes y después del inicio de los tratamientos de primera línea.

Durante el seguimiento, las tasas de recaída fueron de 42,8% para azatioprina, 40% para mofetil micofenolato y 10,3% para rituximab. Tras comenzar el tratamiento de primera línea, el 13,8% de los pacientes tratados con rituximab tuvo que cambiar a otra terapia, un porcentaje inferior al de los pacientes tratados con azatioprina (46,6%) y mofetil micofenolato (40%).

Se observó una reducción en la tasa de recaída anualizada entre el pretratamiento y el postratamiento de 51,1% para azatioprina, 48,4% para mofetil micofenolato y 79,1% para rituximab.

El riesgo de recaídas en pacientes tratados con rituximab fue significativamente menor en comparación con los tratados con azatioprina (hazard ratio [HR]: 1,67; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,34 a 3,54; p = 0,01) y mofetil micofenolato (HR: 2,01; IC 95%: 1,86 a 4,43; p = 0,008).

ver en sitio completo: Rituximab se asoció con menor fracaso terapéutico en trastorno del espectro de la neuromielitis óptica