Un estudio reciente revela que la radioterapia administrada tras la cirugía puede prevenir la recurrencia del cáncer de mama hasta por una década. Este hallazgo apoya el protocolo actual de tratamiento para el cáncer de mama en etapa temprana, que incluye cirugía seguida de radioterapia, según los investigadores.
Ian Kunkler, profesor de oncología clínica en el Instituto de Genética y Cáncer de la Universidad de Edimburgo, afirmó que "nuestros datos indican que la radioterapia protege contra la reaparición del cáncer en la misma mama hasta por 10 años". Kunkler destacó que esto respalda la continuidad del uso de radioterapia después de una cirugía conservadora para la mayoría de las pacientes con cáncer de mama temprano.
En el estudio, se evaluaron los resultados de 585 mujeres en Escocia tratadas por cáncer de mama en etapa temprana. La mitad de ellas recibió radioterapia, mientras que la otra mitad no. La radioterapia emplea dosis altas de radiación para eliminar las células cancerosas restantes tras la extirpación del tumor.
Tras 10 años, el cáncer reapareció en el 16% de las pacientes tratadas con radioterapia en la misma área, frente al 36% en el grupo sin radiación. Las tasas de supervivencia general a 30 años fueron similares en ambos grupos: 19.2 años para las que recibieron radioterapia y 18.7 para las que no la recibieron.
Sin embargo, las muertes por cáncer de mama fueron menores en el grupo de radioterapia (37% frente al 46%), aunque se observó un mayor número de muertes por otros tipos de cáncer en este grupo (20% frente al 11%).
El estudio, publicado en la edición del 7 de agosto de The Lancet Oncology, es el seguimiento más extenso sobre la radioterapia postoperatoria en cáncer de mama en etapa temprana, según la Dra. Linda Williams de la Universidad de Edimburgo. Williams subrayó la importancia de estudios a largo plazo para una evaluación completa de los riesgos y beneficios de los tratamientos.