Las vacunas infantiles han salvado 1 millón de vidas en EU desde 1994, según los CDC

Un nuevo informe gubernamental destaca la eficacia de las vacunas infantiles, mostrando que las vacunas rutinarias han evitado cientos de millones de enfermedades, decenas de millones de hospitalizaciones y más de un millón de muertes entre los estadounidenses nacidos en los últimos 30 años.

Publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el estudio examina el impacto del Programa de Vacunas para Niños, establecido en 1994 para hacer que las vacunas infantiles sean más accesibles y asequibles. Los datos evidencian el éxito de las vacunas en la prevención de enfermedades, según la Dra. Sara Siddiqui, pediatra del Hospital Pediátrico Hassenfeld de NYU Langone. Siddiqui enfatiza la importancia de las vacunas para mantener a los niños saludables y reducir la gravedad de las enfermedades, y anima a los padres a discutir con sus pediatras sobre las vacunas recomendadas para sus hijos.

El estudio de los CDC, realizado por el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, evaluó los beneficios y el impacto económico de las vacunas de rutina para niños nacidos desde 1994, abarcando vacunas como la DTPa, Hib, poliovirus, sarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, varicela, hepatitis A, neumocócica conjugada y rotavirus. No se incluyeron otras vacunas comunes como las de la gripe, COVID-19 y VRS.

Entre los 117 millones de niños nacidos entre 1994 y 2023, las vacunas de rutina han prevenido aproximadamente 508 millones de casos de enfermedad, 32 millones de hospitalizaciones y más de 1 millón de muertes. Las enfermedades prevenidas varían desde unos 5,000 casos de tétanos hasta unos 100 millones de casos de sarampión y varicela. Las mayores reducciones estimadas fueron 13.2 millones de hospitalizaciones por sarampión y 752,800 muertes por difteria.

El análisis también revela un ahorro neto de 540 mil millones de dólares en costos directos y 2.7 billones de dólares en costos sociales, como la pérdida de días laborales por parte de los padres. El Programa Vacunas para Niños (VFC) ha sido crucial al ofrecer vacunas gratuitas a quienes cumplen los requisitos, beneficiando a alrededor del 54% de los niños el año pasado.

El informe también sugiere que los programas de inmunización consideren ampliar su red de proveedores, incluyendo farmacias, en áreas con acceso limitado. A pesar de los retrocesos en las tasas de vacunación durante la pandemia, el informe subraya la importancia de seguir promoviendo la vacunación para mantener altas coberturas y prevenir enfermedades.

ver en sitio completo: Las vacunas infantiles han salvado 1 millón de vidas en EU desde 1994, según los CDC