Tres decesos están relacionados con choques de motos.
De enero a agosto de 2024, se han registrado 141 percances involucrando motociclistas, de los cuales 11 resultaron en decesos. De estos decesos, solo 3 corresponden a conductores de motocicletas. El incremento en los accidentes ha llevado a las corporaciones de Seguridad Pública a implementar operativos permanentes.
Sonia Diego, responsable de Vialidad y Tránsito Municipal, explica que antes se contabilizaban entre 4 y 5 accidentes semanales, pero ahora la cifra está disminuyendo gracias a estos operativos.
Unidad. "Lo que estamos haciendo es exigir una mayor responsabilidad al conducir una unidad automotora, para que no se pongan en riesgo ellos ni terceras personas."
Se ha detectado una actividad inusual de motociclistas a altas horas de la noche. A estos se les solicita identificarse, presentar documentos de la motocicleta y verificar que el encendido no haya sido violado, es decir, que la moto no sea robada. Hermelo Castillón Martínez, secretario del Ayuntamiento, confirma que de los 142 percances registrados, 11 resultaron en decesos, de los cuales 3 involucraron motociclistas. "Estamos exigiendo una mayor responsabilidad de todos los que conducen un auto o una moto", subraya. A pesar de la reducción en la incidencia, advierte que los operativos se intensificarán. En todos los accidentes ocurridos este año, los presuntos culpables son puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine su responsabilidad. El delegado de la Fiscalía Norte Uno, Víctor Gerardo Rodríguez Lozano, afirma que el tema se está tratando con seriedad en las sesiones correspondientes. "Tenemos que establecer que, aunque las personas tienen libertad de circulación, esta está restringida por las normas de tránsito. Las personas que excedan los límites establecidos deben ser sancionadas con las multas correspondientes el aseguramiento de los vehículos. En ese sentido indica que se está tomando como acuerdo que sean las diversas corporaciones, tanto municipal como del estado.