Las dificultades económicas han llevado a separaciones, desesperación y, en algunos casos, a suicidios.
A aproximadamente 23 meses de la paralización de Altos Hornos de México, el recuento de pérdidas para los trabajadores no solo ha sido económico, han perdido la salud, unión familiar, esposa y hasta la vida.
El Sindicato Nacional Democrático contabilizó 12 obreros que murieron esperando poder recibir su salario, prestaciones, finiquito y recuperar la fuente de trabajo, confirmó Ismael Leija Escalante, secretario general. Otros representantes de trabajadores comentaron que eran alrededor de 20 quienes perdieron la vida al complicarse sus enfermedades crónicas, abatirse en la depresión y estados emocionales difíciles, incluso, una de esas muertes fue voluntaria al atentar su compañero contra su vida y lograrlo.
Nuevos dueños de AHMSA deben involucrar a locales
Fue un obrero del municipio de Sacramento, quien, al parecer, se desesperó al no recibir dinero de su trabajo y lo estaban hostigando a que pagara sus deudas atrasadas, por lo que pensó que al morir él se iban a liquidar todas las deudas y liberaría a su familia de ello.
Los trabajadores también enfrentaron divorcios y separación de sus familias debido a que ya no estaban aportando al hogar y la desesperación llegó al extremo con los divorcios.
Otras familias se separaron por cuestiones de trabajo, ya que los obreros emigraron a otras ciudades y estados para trabajar en empresas o en oficios que saben hacer, igualmente se fueron a Estados Unidos a buscar trabajo de lo que sea.
Inminente declaración de quiebra de Altos Hornos de México
Postura. Jesús Marines, trabajador con más de 30 años de laborar en AHMSA, externó que lo único que les resta es estar unidos para hacer una buena defensa en lo que concluye la situación de AHMSA y que declaren la quiebra.
Mientras no se dé una declaración de la Jueza Ruth Huerta García sobre el proceso mercantil de Altos Hornos, los obreros no pueden hacer nuevos pasos.
Lo más reciente que supieron es que a través del abogado Héctor Garza, se interpuso una solicitud ante el juicio de Concurso Mercantil para que dijeran sobre el estatus de la relación laboral de 40 trabajadores sindicalizados de manera individual, a lo cual el juzgado no ha respondido y eso desanima a que vaya a haber un despido justo.
AHMSA informa que hay 7 siderúrgicas interesadas en capitalizar y reactivar la acerera