El parque ofrece una experiencia única en ecoturismo, con actividades como safaris, juegos de tirolesa, y la oportunidad de convivir y alimentar a jirafas, atrayendo visitantes de diversas partes del mundo.
Cerca de Monclova se encuentra un sitio turístico de conservación de la biodiversidad de la fauna y flora que ayuda a la reproducción de animales en extinción y su reinserción en un entorno donde la gente puede convivir con 600 animales, entre ellos, las jirafas.
Este sitio está a 180 kilómetros de Monclova, en García, Nuevo León, donde está el Parque Ecológico XENPAL, que significa en lengua Maya "Vengan los Niños", y el nuevo concepto de Hospedaje de Altura con XHANT, donde se experimenta amanecer con jirafas en su balcón y alimentarlos, que son únicos en Latinoamérica y quinto hospedaje con jirafas en el mundo.
El pasado fin de semana, recibieron un reconocimiento a la dedicación por 19 años a esta labor y liderazgo en la conservación de la biodiversidad y una Medalla al Mérito Turístico, recibido por Luis Palazuelos Barroso, director general de XHANT y del Parque Ecológico XENPAL.
El parque es un lugar familiar y cuenta con el viaje en Safari para la convivencia con los animales que se acercan, el zoológico, juegos de tirolesa, paseos en pony y en camello, una área nueva de puentes colgantes y más.
Palazuelos comentó que tienen muchos visitantes de Coahuila, Tampico, Colombia, Estados Unidos y España.
Dijo que en Nuevo León acaban de recibir el premio "Excelencias Místicas" que destaca su labor en la protección de especies en peligro de extinción y su compromiso en promover prácticas amigables con el entorno, la flora y la fauna.
Palazuelos ha sido un pionero en la región Noreste del país al establecer iniciativas que no solo protegen a las especies vulnerables, sino que también educan al público sobre la importancia de la conservación.
Con XENPAL se tiene un refugio para animales en peligro de extinción, brindándoles un hábitat seguro y promoviendo programas de reproducción y reintroducción en su medio natural.
Y con XHANT, se cuenta con un hospedaje que combina confort y sostenibilidad, promoviendo un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente en un modelo de ecoturismo donde los huéspedes pueden vivir la experiencia de convivir con las jirafas en el balcón de su habitación y entrar a su ambiente para alimentarlos.
Palazuelos agradeció el reconocimiento y reafirmó su compromiso de continuar trabajando por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de prácticas turísticas sostenibles.
Al recibir el reconocimiento estuvo acompañado por Sandy Phillips, Blanca Sánchez, Claudia Martínez, Gerardo González y Antonio Hernández, como parte de su equipo.