Paris 2024 entregó confirmaciones y sorpresas en el deporte iberoamericano. Figuras como Mijaín López, Osmar Olvera o Marileidy Paulino dieron de qué hablar en la justa olímpica.
Hacemos un repaso de lo que consiguieron esos atletas que representaron de gran forma a sus países.
Mijaín López - Lucha
El luchador cubano, en la categoría de 130 kilos, se proclamó campeón olímpico por quinta vez consecutiva, algo que hasta el momento no ha conseguido nadie y que le hizo superar a los estadounidenses Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto de longitud) y Alfred Oerter (lantamiento de disco), al danés Paul Elvstrom (vela) y a la japonesa Kaori Icho (lucha).
Marileidy Paulino - Atletismo
La velocista de Nizao se colgó la medalla de oro en los 400 metros, tras ganar la final con mucha autoridad y parar el crono en 48.15, nuevo récord olímpico.
Paulino, entrenada por el cubano Yaseen Pérez, se convirtió en la cuarta mujer más rápida de toda la historia en esta disciplina y batió el récord olímpico, que estaba desde el 29 de julio de 1996, en Atlanta, en posesión de la francesa Marie-Jose Perec.
Osmar Olvera - Clavados
El clavadista de Ciudad de México completó una participación histórica a sus 20 años, logrando dos medallas en París, una plata en trampolín sincronizado junto a Juan Celaya y un bronce en individuales. Ningún mexicano había ganado dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos desde Joaquín Capilla en Melbourne 1956.
Adriana Ruano - Tiro
La guatemalteca ganó en el campo de tiro de Chateuraux el oro olímpico en foso, un triunfo histórico para su país, que jamás había subido a lo más alto del podio en la principal cita deportiva universal.