La alerta sísmica en celulares es un proyecto que se viene gestando desde finales de 2022. Con esta nueva herramienta, se busca una mayor prevención y resguardar la seguridad de la población mexicana.
Durante la conferencia matutina del viernes 2 de agosto, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, anunció que próximamente se realizarán las primeras pruebas de este proyecto que incluirá a toda la República Mexicana.
Te decimos cuándo dará inicio el nuevo sistema de alerta sísmica para celulares y en qué consiste.
Así funcionará la alerta sísmica en celulares
En diciembre de 2022, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil presentó, a través de una conferencia matutina en Palacio Nacional, la iniciativa para conectar los servicios de telefonía celular a las alertas de sismología del país.
Por medio del envío de mensajes se buscará anticipar a la población mexicana sobre un sismo. Además, en este sistema no se emitirá ningún sonido parecido a los altavoces del C5 y podrá funcionar sin necesidad de estar conectado a Internet.
Tampoco se tendrá que descargar alguna aplicación ya que, según detalló Laura Velázquez, se planea formar una alianza con las compañías telefónicas y que éstas envíen el mensaje de alerta a los usuarios.
En la misma conferencia, la Coordinadora Nacional de Protección Civil explicó que dicho “Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes” será uno de los proyectos más importantes en materia de seguridad ciudadana.
¿Cuándo estará disponible el nuevo sistema de alerta sísmica para celulares?
Según lo informado por la dependencia, el próximo lunes 19 de agosto de 2024 se llevarán a cabo las primeras pruebas del nuevo sistema de alerta sísmica en celulares.
A su vez, la titular de Protección Civil aclaró que este sistema deberá contar con todas las capacidades de comunicación y, en caso de funcionar adecuadamente durante el pilotaje, podrá utilizarse para el macrosimulacro del 19 de septiembre.
Laura Velázquez puntualizó que, aunque las telefonías celulares ya están preparadas para llevar a cabo la iniciativa, lo principal será revisar la seguridad, el funcionamiento y la correcta comunicación de la alerta sísmica.
Si recibes un mensaje de alerta sísmica este 19 de agosto, conserva la calma porque será parte del simulacro vía telefónica.