Eliud Kipchoge, leyenda olímpica y uno de los mejores atletas, anunció su retiro este domingo tras no poder terminar el maratón en París 2024.
Todas las miradas de los aficionados estaban puestas en la leyenda de Kenia. El keniano protagonizó una de las escenas más memorables de los Juegos, que seguramente quedará para la historia, cuando en el kilómetro 28 se detuvo.
Se le vio conversando con un policía y luego continuó caminando por el carril de seguridad bajo la mirada sorprendida de los espectadores, que lo vieron avanzar hasta el kilómetro 31. Con problemas estomacales, decidió retirarse, sin poder revalidar sus títulos olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.
Por otro lado, el etíope Tamirat Tola, quien fue convocado a última hora tras la baja de Sisay Lemma, se coronó vencedor del maratón de París, estableciendo un nuevo récord olímpico con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 26 segundos.
Tola, de 32 años, hizo historia en el atletismo olímpico y mundial con una carrera excepcional. Logró su victoria en París, en un maratón exigente por su perfil, con rampas de hasta un 13%, pero con un recorrido muy atractivo que atravesaba lugares emblemáticos de la capital francesa.
El etíope, quien ganó el maratón de Nueva York en 2023, se escapó después del kilómetro 25 y, desde ese momento, corrió en solitario, aumentando la distancia con el grupo perseguidor, incluso superando el tramo más crítico del recorrido antes del kilómetro 30, que incluía una cuesta temida por muchos de los participantes.
Tola detuvo el cronómetro en 2h06:26 y fue acompañado en el podio por el belga de origen somalí Bashir Abdi, con un tiempo de 2h06:47, y el keniano Benson Kipruto, que terminó tercero con 2h07:00.
El etíope Kenenisa Bekele, quien regresó a la competición olímpica 12 años después de Londres 2012, admitió que, aunque la atención estaba centrada en el keniano Eliud Kipchoge, quien se retiró, y en él mismo, "los protagonistas actuales son los jóvenes".
"Fue un recorrido difícil, con muchas cuestas en algunos tramos. Si no estás en plena forma, este recorrido es muy duro, como lo fue para mí", declaró Bekele, quien finalizó en el puesto 39 y reveló que alrededor del kilómetro 15 sintió "un tirón en el tendón de la corva" que afectó su rendimiento.