Rickettsia en canes de Monclova: veterinario pide cuidar mascotas

La enfermedad ataca a los animales, pero cuentan con resistencias a diferencia de los humanos para quienes sumamente perjudicial y hasta mortal sino se atiende a tiempo.

Casos de perros y gatos con rickettsia se han presentado en el consultorio del médico veterinario zootecnista Alfonso Martínez Guerra, motivo por el cual exhorta a la ciudadanía en tener cuidados de higiene con sus mascotas y al mismo tiempo evitar que una enfermedad de este tipo que merme también en la salud de las personas que rodean al can o felino. 

En lo que va del año la Secretaría de Salud ha descartado 15 posibles casos de ricketsiosis en personas en la Región Centro de Coahuila, pero en 2023 se presentaron 3 de los cuales uno terminó en un deceso de una pequeña de 10 años es por eso que, las autoridades de salud de encuentran muy alerta de fumigaciones por casas o patios infectados de garrapatas. Médicos. Desde el punto clínico para los humanos se trata de una enfermedad que se produce por bacterias pleomorfas que se comportan como parásitos y su gravedad es tan complicada que es mortal, se contrae luego de que una garrapata pica a un humano y en la incubación del virus los síntomas son dolorosos, pues se presentan erupciones cutáneas, malestar general, cansancio, dolor de huesos, fiebres altas, náuseas, vómito, evacuaciones, dolor abdominal, etc.  

Veterinario. El médico zootecnista declaró que el problema es como la gente desconoce que los perros o gatos más comúnmente son los animales portadores de la rickettsia que generalmente no les llega a afectar de manera considerable, los animales son huéspedes de las garrapatas pero a través de los cientos de años han creado resistencias que, les permiten sobrevivir, situación totalmente diferente para los humanos. “En nosotros es más grave la enfermedad”, “también nos han llegado casos de clientes que nos exponen que se les murió el perro, pero al consultar vemos que tuvieron muchas garrapatas y estuvieron muy tristes, ahí nos damos cuenta que pudo haber muerto por la rickettsia y no sabían cómo puede afectar a todos los que estaban en la casa” mencionó Alfonso Martínez. Es por eso que, una mascota diagnosticada con rickettsiosis debe contar con dueños que extremen precauciones para asegurarse de no contraer esta enfermedad con el piquete de la garrapata que pudo haber sido huésped del animal infectado.  Sobre todo, en la actual temporada en donde según el veterinario las garrapatas se reproducen de manera más rápida y al mismo tiempo se propagan habitando a decenas de perros mientras los infectan.  

Animales. La sintomatología para las mascotas es similar a la de las personas, presentan principalmente fiebres muy altas sin mostrar problemas digestivos o respiratorios, falta de apetito, dolor muscular o cojera, en cuanto un can tiene estos síntomas y es diagnosticado lo principal es atacarlo con antibióticos y al par de unos días o inclusive semanas con el tratamiento adecuado puede recuperarse sin complicaciones. “Vemos que es un perro que siempre ha tenido garrapatas o ha estado rodeado de ellas entones los síntomas son muy claros por eso desde el lado clínico ya sabemos cómo diagnosticarlos y pedirle a la gente que se cuide” compartió el veterinario. 
Ante esta invasión de las garrapatas el veterinario recomienda a las familias fumigar el domicilio y no descuidar más la higiene de la mascota.

Prevención. Para evitar esta situación el veterinario dijo “tienen que tener las mascotas controladas existen medicamentos orales, inyectados o a través de alimentos tópicos que se aplican sobre la superficie del cuerpo del perro, con eso no se van a enfermar ni los animales ni la familia”.   
José Moreno Navarrete, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 04, recalcó que, recientemente que afortunadamente, no ha existido ningún caso en comparación al año pasado, en donde incluso la enfermedad tuvo el 50% de mortalidad en la Región Centro, pero aún así es tiempo de extremar precauciones. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ver en sitio completo: Rickettsia en canes de Monclova: veterinario pide cuidar mascotas