Los principales sectores donde niños, niñas y adolescentes desempeñan labores remuneradas son: el campo, la construcción, mototaxis, comercios y mercados
Yucatán se encuentra arriba de la media nacional en trabajo infantil, y mucho de este consentido por las familias y los tres niveles de gobierno.
De acuerdo a datos de INEGI, en México, hay un promedio 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes ocupando un puesto de trabajo, y de esa cantidad 2.1 millones realizan labores económicas no permitidas.
“En Yucatán rebasamos la media por tres puntos en cuanto a menores trabajando y es por eso, que en el Congreso del Trabajo estamos muy preocupados y ocupados en esta temática sobre todo que Yucatán esté presentando estos datos, tres puntos arriba de la media nacional”, dijo Marilonei Vera López, secretaria técnica del Congreso del Trabajo.
Se explicó que normalmente los menores de edad, son vinculados actividades en las que la familia se desarrolla de manera laboral.
“Y los rubros que se encuentran campo, construcción, los famosos mototaxis sobre todo al interior del estado, hay muchos menores de edad, trabajando en estas áreas, comercios, incluso comercios establecidos, mercados, etc., es donde encontramos menores de edad trabajando”, abundó Vera López.
Sin embargo, hay adolescentes que laboran solamente cuando no acuden a clases, pero con las características de los 15 a los 17 años de edad, y en un gran porcentaje se dedican a vender algún tipo de productos.