Uno de los escándalos que afectó a la Diócesis de Piedras Negras a lo largo de estos 21 años fue el caso de pederastia que surgió en el pasado. Ante esta situación, se cuestionó al Obispo Alfonso Miranda sobre las medidas que se tomarán. El Obispo respondió que se dará el seguimiento y la atención adecuados a todos los casos de abuso, subrayando la importancia de proteger a la sociedad.
El Obispo mencionó que está al tanto del protocolo vigente y de la comisión encargada de estos temas. Destacó su experiencia en este ámbito, señalando que, en Monterrey, se creó la fundación conocida como "El Roble", que comenzó atendiendo y previniendo casos de abuso en la iglesia.
Civiles. Esta fundación ha crecido hasta convertirse en un modelo a nivel nacional, abordando casos de abuso en familias y escuelas, con más de 500 seguimientos civiles.
Monseñor Alfonso Miranda también resaltó su experiencia como Secretario General de la CEM, donde participó en la creación de la comisión de atención de abusos de menores en la iglesia a nivel nacional. En 2019, asistió al encuentro mundial sobre abuso de menores en el Vaticano, recibiendo información valiosa sobre el tema.
Necesidades. El nuevo Obispo, quien tomó posesión de la diócesis hace unas semanas, ha estado realizando visitas y acercamientos con grupos y pastorales para conocer mejor las necesidades y trabajar conjuntamente en mejoras para beneficio de la feligresía. Entre los cambios más relevantes implementados, destaca la reprogramación de la misa dominical a las 13:30, invitando a las familias para que reciban un mensaje dirigido a los niños y posteriormente el evangelio para los adultos. El compromiso del Obispo Alfonso Miranda con la protección y el bienestar de la comunidad se refleja en su enfoque proactivo hacia los casos de abuso.