Secretario de Salud pide 3 mil dosis de Paxlovid a México ante alza de casos COVID-19

salud La Son 150 los casos positivos activos en la entidad y la observación es permanente para detectar un posible incremento en los contagios.

Al reconocer que Coahuila no cuenta con el antiviral Paxlovid para tratar los casos no graves de Covid-19, el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, informó que se hizo una petición al gobierno federal para que se dote a la entidad de tres mil dosis de este fármaco.

Hasta el momento, de acuerdo al funcionario, son 150 los casos positivos activos en la entidad y la observación es permanente para detectar un posible incremento en los contagios debido a la movilidad generada en temporada vacacional.

COFEPRIS. Fue en semanas anteriores cuando la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la venta libre de este medicamento y su uso en pacientes con síntomas del Covid lo que ayudará a evitar agravamiento, hospitalización o muertes.
“El Paxlovid no tenemos en ninguna unidad, hemos hecho la solicitud a nivel federal, este medicamento lo envía la federación, estamos esperando respuesta a ver si van a mandar, no tenemos ahorita”, señaló Aguirre.
Dijo que lo que requiere Coahuila para todo el estado son 3 mil cajas del medicamento aproximadamente.
“Actualmente tenemos aproximadamente 150 casos de Covid-19, estos casos positivos han sido muy leves, no tenemos ningún hospitalizado, pero no podemos bajar la guardia”, indicó.
Ante ello exhortó a tomar las medidas preventivas necesarias y conocidas debido a que viene un periodo de movilidad importante por el regreso a clases, circunstancia que puede provocar un incremente en este tipo de enfermedad.  Paxlovid está indicado para el tratamiento de personas con síntomas leves a moderados de COVID-19 que tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave, incluyendo hospitalización o muerte.  El medicamento debe administrarse lo más pronto posible después del diagnóstico de COVID-19 y dentro de los primeros cinco días desde la aparición de los síntomas.
Es importante tener en cuenta que Paxlovid no está destinado a la prevención de la COVID-19 ni a tratar a personas que ya están gravemente enfermas. 
Además, debe ser prescrito por un médico y no se recomienda su uso en personas con ciertas condiciones médicas o que están tomando otros medicamentos que podrían interactuar negativamente con Paxlovid. Desarrollado por Pfizer, consiste en una combinación de 2 medicamentos: nirmatrelvir y ritonavir.

ver en sitio completo: Secretario de Salud pide 3 mil dosis de Paxlovid a México ante alza de casos COVID-19