Dos casos resueltos y un tercero tienen la identidad del presunto culpable de robos de vehículos perpetrados en este puerto fronterizo.
El delegado de la Fiscalía Norte Uno, Víctor Gerardo Rodríguez Lozano, precisó en el caso de un robo de automóvil y su desvalijamiento que se analiza si puede tratarse de una banda que esté operando en este municipio.
El caso fue analizado durante la Reunión de Seguridad Semanal, donde se estableció como un éxito lo que tiene que ver con el robo de vehículo localizado con desmantelamiento.
Agentes. “De inmediato se actuó como primeros respondientes, conjuntamente con agentes de investigación criminal, y se avocó a la ubicación del vehículo y las personas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.” Acto seguido, se consiguió una orden de aprehensión y se pusieron a disposición de un Juez de Control, quedando pendiente la audiencia constitucional. El delegado dijo que todo esto se analiza en la mesa de coordinación como un factor para que se disminuyan este tipo de delitos.
Están organizados. Cuestionado sobre si son integrantes de alguna banda, el delegado señaló que se está trabajando al respecto. Se está analizando esa política criminal, que tiene que ver con una cartografía respecto a lugares, tiempos y formas de enlazar, para luego continuar con la investigación de otros eventos similares.
Incluso se tienen programadas algunas diligencias, como cateos, para ver la posibilidad de encontrar más objetos que pudieran tener relación con otras denuncias de robo. Es decir, se está investigando toda relación con otros casos que se han suscitado en esta jurisdicción delegacional. Por lo pronto, se encuentran prisioneros a la espera de su situación legal.
El caso. La Chevrolet tipo Van fue robada en la colonia Magisterio, propiedad de Tintorería México. La unidad fue localizada en un yonque clandestino en la colonia Buenos Aires, y supuestamente los señalados recibieron 5 mil pesos por las partes. Por ello, se investiga al presunto comprador. Los agentes del Ministerio Público llevan a cabo los actos de investigación correspondientes para, en su caso, esclarecer el hecho. Se destaca que, luego de la denuncia de robo de vehículo, se implementó de inmediato un operativo de localización. Horas más tarde, se dio con el paradero.
Sigue pendiente. La Fiscalía sigue investigando el caso de sustracción de un automóvil Versa color azul de reciente modelo de un negocio de lavado de autos en la colonia Presidentes. De acuerdo con la investigación, la unidad la llevó un sujeto que trabajaba en ese lugar. El último reporte indica que ya se tienen los datos de esta persona y se le busca afanosamente. Hace unos días, se robó una camioneta en Piedras Negras y fue recuperada en Nava. Fue el jueves cuando se recibió el reporte de robo de una Chevrolet Equinox 2018 de color guinda en el cruce de las calles Fuente y Zaragoza, en la zona centro de Piedras Negras. Agentes de Investigación Criminal y de la Policía Preventiva tomaron conocimiento de los hechos y se entrevistaron con el afectado. Este dijo que acudió a una de las oficinas en esa zona y, al salir, ya no estaba su camioneta.
Delegación. La unidad fue ubicada abandonada en la delegación Venustiano Carranza, perteneciente al municipio de Nava, luego fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público.