Sigue pendiente el compromiso de ciclovías en Saltillo

Aunque recientemente se han realizado trabajos de limpieza y bacheo en algunos tramos, el compromiso total aún está pendiente. 

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Todo indica que, al cierre de la presente administración, el Gobierno Municipal incumplirá con su compromiso de extender a 204 kilómetros la ciclovía de la ciudad.

No será prolongada, contraviniendo lo que prevé el propio Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), sino incluso mantendrá en mal estado el tramo existente,

De los 50 kilómetros de que consta esta vía, alrededor de 40 se encuentran en pésimas condiciones, según se puede advertir a simple vista.

En atención al IMPLAN, el Plan Director de Desarrollo Urbano señaló que para este año se dispondría de una red de ciclo carriles y ciclovías de 204 kilómetros.

No obstante, en los últimos cuatro años, “no se ha hecho nada”, denunció Alejandro Dávila Flores, promotor de esta ruta para usuarios de bicicletas.

“Ahora resulta que nos quieren vender como una ampliación de la red el mantenimiento de los ciclo carriles, que fueron habilitados en el 2020”, dijo.

El académico retó a Ricardo Álvarez, titular del IMPLAN, “a ver cuántos de los hitos instalados en el periférico Echeverría en el 2020 siguen en pie”.

“Dejen de taparle el ojo al macho y hagan lo que desde el 2020 dijeron que harían”, reclamó, enérgico.

Afortunadamente, en días recientes la Dirección de Servicios Primarios del Gobierno Municipal se dio a la tarea de realizar trabajos de limpieza en dicha vía.

Gracias a ello, se vio beneficiado el tramo que corre por el periférico Luis Echeverría, entre los bulevares Javier Villarreal y Vito Alessio Robles. Solo faltó el asear el trecho de la Colonia Francisco I. Madero.

Posteriormente, en ese mismo sector, la Dirección de Obras Públicas municipal inició trabajos de bacheo.

El investigador informó que, por iniciativa propia, continúa con la instalación de boyas para delimitar el carril, habiéndose alcanzado las 2 mil 150 colocadas.

A la fecha, ha resguardado ocho de los 14.7 kilómetros de la ciclovía oriente-poniente, de la estatua ecuestre de Francisco I. Madero al bulevar Francisco Coss. Al mismo tiempo, está por concluir la reinstalación de 32 bloques de neopreno.

En estas tareas de restauración y mantenimiento, Dávila Flores solo espera “que el Ayuntamiento de Saltillo también cumpla su promesa de pintar toda la ciclovía e instalar boyas y bloques de neopreno en los 7 kilómetros del bulevar Fundadores”.

“De persistir la mezquindad, en este caso no permanecerá en el anonimato; tendrá nombre y apellido”, advirtió.

ver en sitio completo: Sigue pendiente el compromiso de ciclovías en Saltillo