Dos días consecutivos con temperaturas superiores a 43 grados Celsius y una sensación térmica de 47 grados.
Durante dos días consecutivos (miércoles y jueves), el sofocante calor alcanzó tal extremo que este puerto fronterizo en Coahuila se convirtió en el más caliente de todo México.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el jueves se registró una temperatura máxima de 43.4 grados centígrados y una sensación térmica de 47 grados. Fue el primer lugar por segundo día consecutivo, superando a Hermosillo, Sonora, con 41.6 grados; Monterrey, Nuevo León; y Acapulco, Guerrero, con 39.6 y 35.7 grados, respectivamente.
Registros. El pasado miércoles 7 de agosto de 2024, la ciudad fue la más caliente de todo el país, con un registro de 43 grados centígrados y una sensación térmica de 46. Superó a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con 42 grados, y a Ejido Nuevo León, Baja California, con 41.2 grados.
En 2023, hubo 16 días con el termómetro más alto, especialmente durante la temporada de canícula.
Proximidad social. Desde este martes, unidades de Seguridad Pública salen durante las tardes a apoyar a la gente en centros comerciales o en las paradas de camiones con agua fresca y refrescos en algunos casos.
Estas acciones forman parte de las iniciativas de proximidad social implementadas en la presente administración. Acompañados por el comisario Cruz Eliud Mercado y jefes de turno, los policías han distribuido cientos de botellas de agua principalmente.
A protegerse. La insoportable oleada de calor extremo ha generado condiciones de riesgo para las personas que realizan trabajos y actividades al aire libre.
En ese sentido, Protección Civil ha recomendado extremar precauciones para protegerse de los rayos del sol y mantener una hidratación constante. Entre los consejos destacan estar atentos a los grupos de riesgo, como los bebés y los niños pequeños, las personas mayores o los enfermos crónicos que requieren especial atención.
Todo ayuda. La hidratación es fundamental; se debe beber mucha agua y líquidos a menudo, evitando abusar de las bebidas con cafeína y de los refrescos azucarados. Se debe evitar el alcohol, que favorece la deshidratación.
Factor. Otra recomendación es protegerse del sol con una crema solar y repetir la aplicación varias veces. Con los menores se debe ser más precavido, usando un factor de protección más elevado y evitando que estén mucho tiempo al sol desprotegidos.
En la alberca o la playa, es esencial usar protector solar. Además, se debe vigilar las comidas, ya que, ante las altas temperaturas, suelen echarse a perder.