El ayuntamiento se encarga de realizar operativos para prevenir el funcionamiento irregular de estos vehículos y ha visto una disminución en las multas aplicadas.
Ante el nuevo servicio de transporte por plataformas digitales en la ciudad de Saltillo, específicamente en la modalidad de motocicletas, el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, dio a conocer que, en la ciudad, esta nueva plataforma no está dentro de la legalidad e incluso, se cree que sería una cuestión difícil de regular y actualmente hay una gran cantidad accidentes por este tipo de vehículos.
Aclaró que la mayoría de los accidentes en motocicleta han sido fatales, según las estadísticas, por lo que no es recomendable implementar esta nueva modalidad en la localidad, incluso reiteró que, en Monclova, son muy pocos los vehículos de plataforma registrados y operando legalmente, resaltando que este proceso solo se puede hacer ante Recaudación de Rentas en la Secretaría de Finanzas de Estado de Coahuila y no ante el Municipio y el encargado de regular este proceso es también la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones.
Responsabilidad. Destacó que el municipio no tiene injerencia en este tema más que la recaudación que corresponde entre un 1.5 por ciento y 2 por ciento de los permisos que se autoricen y se paguen, sin embargo, no es el principal encargado de regular y autorizar las concesiones de autos de aplicación en la localidad.
Coordinación. Mencionó que al ayuntamiento le compete la implementación de operativos para evitar que los autos de aplicación estén trabajando de manera irregular y solamente de manera supletoria apoyando al Gobierno del Estado de Coahuila.
El edil aseguró que estos operativos se siguen implementando en la actualidad y principalmente se aplican multas, las cuales, han disminuido últimamente.
Agregó que hay un concesionario que se acercó al municipio para pagar el porcentaje que le corresponde ante su servicio ya autorizado y que tiene más de 30 vehículos operando en toda la ciudad.