Ante la omisión del caso por parte de las autoridades, hubo quien tomó la decisión de obtener justicia por su propia mano
Durante los últimos meses, las problemáticas provocadas por animales callejeros o con dueños irresponsables en la ciudad de Monclova han ido en incremento, una situación reciente es la que ocurrió en la colonia Ampliación Brisas de Valle, pues en la plaza ubicada en la calle Río Grijalva, recientemente remodelada por al municipio, rondaba frecuentemente un par de perros de raza grande, que al parecer eran alimentados por una vecina de esta misma área, sin embargo, solían vivir en las calles, agrediendo y amenazando con morder a quienes les pasaban por enfrente.
Ante la situación, vecinos de este sector, aseguran haber reportado al departamento de Control y Protección Animal la situación, sin obtener ninguna respuesta, incluso, se comunicaban directamente con el director Martín Gómez para que atendiera personalmente el caso, pero lamentablemente nunca obtuvieron éxito ante los innumerables reportes realizados.
Tras la desesperación de algunos vecinos y la falta de respuesta de las autoridades competentes, recurrieron a una medida errónea, envenenar a los canes para provocar su muerte, lo cual fue logrado, aunque no todos estuvieron de acuerdo en esta decisión, por lo que incluso en redes sociales expusieron la situación, lamentando las medidas extremas para terminar con la problemática. Prácticamente, ante la omisión del caso por parte de las autoridades, hubo quien tomó la decisión de obtener justicia por su propia mano para evitar accidentes provocados por los perros, que, cabe recalcar, eran agresivos.
Conciencia. Pobladores de este sector, de manera anónima, aseguraron lamentar la falta de responsabilidad del encargado de Control Canino en el Municipio, destacando que, esto lleva a ciertas personas a reaccionar de manera equivocada para acabar con los problemas que no se atienden. Incluso, hasta aves murieron por el contaminante y hay temor de que hay residuos en el lugar que siga provocando la muerte de más animales.
Reglamentación. Es importante mencionar que el Municipio de Monclova cuenta con un reglamento especialmente establecido para Control Canino, sin embargo, hasta el momento, los encargados de llevarlo a cabo no lo acatan, pues no atienden la situación de los perros agresivos, ni aplican las sanciones para quienes cometan actos de maltrato.
El artículo 10 del reglamento de Control Canino del Municipio de Monclova marca que Todo propietario o poseedor de algún animal que cause lesiones estará sujeto a lo establecido en el Código Penal Vigente en el Estado.
Artículo 293 BIS 1- : Al que cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocando o no lesiones evidentes, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de las Asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal. En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, se aumentara en una mitad la pena señalada; salvo lo exceptuado en las Leyes de Protección a los Animales.