"Un paso seguro, más lento, es preferible a uno inseguro".
¿Cuánto tiempo tienes dedicándote a ser chofer de tráiler?
"Fíjate que tengo más de 10 años en el rubro de viajes de mercancías.
Desde siempre han sido viajes largos, porque así lo amerita la empresa, y soy uno de los varios choferes que tienen estas rutas que van prácticamente hasta el norte de los Estados Unidos, obviamente saliendo desde Piedras Negras, Coahuila".
Obviamente sabemos que te gusta, pero ¿tienes cierta pasión por la carretera?
"Sí, la realidad es que siempre me ha gustado manejar.
Recuerdo con mayor claridad cuando estaba más joven y viajaba en compañía de mis padres. A mí me gustaba mucho disfrutar de la carretera, una buena plática y escuchar música, y aún más si es en compañía.
Pero la realidad es que, cuando vas solo, también puedes ir platicando por teléfono con alguien más, ya que principalmente los traileros contamos con manos libres o con la tecnología Bluetooth en los estéreos de los camiones. Entonces es mejor. Por eso, cuando era chofer de autobuses, me sentía muy bien. Me gustó desde un inicio".
¿Entonces primero fuiste chofer de autobuses de pasajeros?
"Sí, claro, fue mi primer trabajo de traslados. Yo trabajaba aquí en Piedras Negras y me daban corridas hasta Saltillo, Monterrey, Guadalajara e incluso hasta Ciudad de México. Pero generalmente siempre te mandan con otro chofer, así que te turnabas para hacer más sensata la manejada. Siempre me ha gustado en todos los sentidos, y hoy que puedo conocer nuevas ciudades y nuevos paisajes, obviamente me gusta mucho más".
¿Por qué decidiste dejar el empleo de chofer de autobuses?
"Prácticamente hubo un recorte, y la gente que tenía más antigüedad fue quien se fue en ese recorte.
Fui uno de los afortunados, se podría decir, ja ja, pero por algo suceden las cosas.
Después encontré el empleo en el que estoy actualmente, que es uno de mis favoritos y que me ha gustado muchísimo más".
¿Cómo ha sido el día a día con tu familia desde que comenzaste en estos trabajos que requieren ausentarte varios días?
"El apoyo y la comunicación siempre van a ser invaluables. Recuerdo que cuando trabajaba en los autobuses, tenía más descansos; tenía a mis hijos en casa y a mi señora. Ahora, pues, todos mis hijos ya están realizados, tienen sus familias y prácticamente solo somos mi señora y yo. Hablo con ella en todos los viajes. Cuando descanso, viajo también con ella, entonces todo es muy ameno.
Pero sí, tengo que decirte que el hecho de tener una buena comunicación y respeto, sobre todo, sin dejar de lado el amor y el cariño, fue lo esencial para que yo pudiera seguir teniendo este trabajo".
¿Vas a continuar en este empleo?
"Hasta que pueda. La realidad es que, si en algún momento veo o me siento muy cansado, no tendría problema en decirlo.
La verdad es que lo último que busco es un accidente. Como en todo empleo, y más cuando se trata de ser chofer, estás expuesto a tener un accidente, como se podría decir que es un gaje del oficio.
Pero haciendo todo de la mejor manera y con mucha precaución, se pueden disminuir las probabilidades.
Evidentemente, yo estoy siempre trabajando y pendiente de que no suceda este tipo de incidentes".
¿Cuál ha sido uno de los viajes que más te ha gustado?
"La verdad, me gustó mucho uno cuando fui a Pittsburgh y también a Nueva York, la Gran Manzana. Es la ciudad que solo veía en películas, en televisión. Pues tuve la oportunidad de ir, visitarla, conocer sus carreteras, y eso para mí contó mucho. La realidad es que me gustó, y ha sido una experiencia única que ojalá pueda seguir teniendo durante mucho tiempo más, siempre y cuando Dios me lo permita".