Posible recesión de EU paralizará la economía de empresas de la Región Centro

La situación en política, la guerra en el Medio Oriente y el lunes negro de la caída de los mercados financieros orilla a que manufactureras automotrices estén en riesgo de paros.

El ramo de autopartes de la industria automotriz sufre los embates de la economía de Estados Unidos que están a punto de irse a paro técnico Denso System, HFI, Aptiv, Infac y Nemak, como las primeras dentro de la industria automotriz, aunque el riesgo está latente en todas las empresas del área de manufactura automotriz.

A finales del presente mes o principios de septiembre estarían en tales circunstancias de regresar a los trabajadores a sus casas a descansar por varios meses con un salario recortado, reconoció Mario Dante Galindo Montemayor, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Frontera.

Embate. El impacto que desencadena en el sector productivo de Coahuila no es de hoy, sino que viene del comportamiento de la economía de Estados Unidos desde principios del año por varios factores como son el proceso político y las declaraciones constantes del candidato Donald Trump, la intervención en la guerra del Medio Oriente, y, más reciente, el llamado "lunes negro", el pasado día 5, con la caída financiera de las acciones japonesas a medida que los temores sobre una desaceleración económica en Estados Unidos enviaron ondas de choque a los mercados globales, lo que afectó también la equivalencia del peso mexicano con el dólar al llegar a 19.30 pesos por dólar.

Galindo comentó, "Todas las empresas que tengan que ver con la industria automotriz, están en riesgo, hay una alerta por lo que pasa en Estados Unidos y en Medio Oriente,  ya lo habíamos venido diciendo, pero ahora desgraciadamente se confirma y el panorama no es bueno y,  si le sumamos el tema de AHMSA, existe la tormenta perfecta".

Desde meses atrás, la industria traía la sombra de los paros técnicos porque había volúmenes de producción medianos, debido a que los clientes comenzaron a desacelerar los pedidos precisamente por la política en su país, lo que empeora con lo sucedido en los mercados globales.

Los clientes estadounidenses a los que la maquilan las empresas de partes para las automotrices, se quedaron en "stand bye", luego que por meses hacían pedidos conservadores en volúmenes de producción.

"La decisión de intervenir en la guerra del Medio Oriente y las elecciones hacen que los mercados de la industria automotriz se queden en veremos y los proveedores estamos igual y tenemos que esperar hasta que no haya claridad y luego mandar mensaje de estabilidad a los productores de vehículos para que en consecuencia, como proveedores de partes, vuelvan a comprar más producto", comentó el secertario general de la CTM de Frontera, la cual agrupa las empresas del sector maquilador. 

Paralización. Al ir a paro técnico en varias empresas de la Región Centro, estimó que serían 25 mil trabajadores los que irían a descansar a sus casas y dependiendo de las empresas y del acuerdo que se haga con los directivos, se les paga un 50 o 60 por ciento de su salario, una cantidad que les permita "ir pasándola" en sus gastos indispensables  y durante el tiempo que sea necesario, pero estimó que pudiera prolongarse por 5 o 6 meses.

Recordó que esta medida del paro técnico es una opción que se prefiere a un despido masivo de trabajadores y a perder mano de obra capacitada que, una vez pasada la crisis, tengan que volver a contratar desde cero y tener que capacitarlos, por ello, prefieren un buen convenio con las empresas con paros técnicos a reajustar a los trabajadores.

Galindo Montemayor destacó que los paros técnicos es una herramienta que tienen conciliada con las empresas para casos como lo que actualmente se presenta de una recesión en los pedidos de los productos automotrices y en vez de aplicar reajuste, se organizan en los paros técnicos.

Comentó que esta medida ha funcionado, así que no descartan que puedan entrar a una situación de esa naturaleza dentro de poco.

Las empresas del ramo automotriz, instaladas en Monclova y Frontera, están dedicadas a la manufactura de motores, aires acondicionados, luces, interiores, asientos, climas y otros componentes de los automóviles.

Economía. Marco Antonio Ramón, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, destacó que las economías del mundo están globalizadas que unas repercuten con otras y México no es la excepción, donde situaciones que vive Estados Unidos, impactan en el país, sobre todo, al ser un vecino fronterizo.

El representante de la Iniciativa Privada manifestó que se necesita explorar en la diversificación de la economía en la Región Centro para que haya alternativas de ocupación y cuando un sector entre en recesión como ha sido el acerero por la situación de Altos Hornos de México, o el de maquila de partes, otros sigan trabajando para sostener la economía local.

Destacó que están preparados con infraestructura para la llegada de nuevos capitales de todos los rubros, lo que necesitan como zona es que haya un impulso de las ventajas con que se cuenta de la ubicación y mano de obra calificada.

ver en sitio completo: Posible recesión de EU paralizará la economía de empresas de la Región Centro