Talan árboles de V. Carranza, ante la mirada del municipio

Entre 2023 y 2024 el Gobierno Municipal de Saltillo ha plantado 42 mil 510 árboles y plantas

Como resultado de talas, accidentes viales, trabajos de construcción y fenómenos meteorológicos, el bulevar Venustiano Carranza ha perdido, en lo que va del año, una docena de árboles de dimensiones significativas.

A estas pérdidas, suscitadas ante la complacencia del Gobierno Municipal, se agregan las rosas laurel que el Gobierno Municipal plantó ahí hace 12 años, de las cuales no queda prácticamente nada.

Se suman a este conteo los cortes de ramas y troncos de árboles que, debido a su “crecimiento excesivo”, llegan a obstruir el tráfico vehicular, el paso de transeúntes, la visibilidad de señales de tránsito y hasta anuncios de negocios.

Un recorrido por esta importante arteria de la ciudad, actualmente en recarpeteo, y que conduce, tanto a importantes parques industriales del norte del municipio, como a Monterrey, permitió corroborar su paulatina deforestación.

El problema abarca los jardines y arboledas que se encuentran al interior, tanto del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), como de los planteles de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) que se extienden desde la calle Salvador González Lobo, hasta José Cárdenas Valdez.

Para el ambientalista Rodolfo Garza Gutiérrez este fenómeno es un reflejo de la ausencia de conciencia ecológica de las autoridades municipales, como de gran parte de la población saltillense.

Consideró que se necesitará mucho más que campañas de reforestación para restituir a la ciudad la flora que ha perdido, principalmente a causa del crecimiento de la mancha urbana. En Saltillo se requiere, dijo, una cruzada permanente de gran envergadura, que además trascienda los periodos gubernamentales.

Recordó que durante su gestión al frente de la ahora Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, la administración pública municipal no fue siquiera capaz de regar más de 10 mil arbolitos plantados en diferentes sectores de esta capital.

De acuerdo con información de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre 2023 y 2024 el Gobierno Municipal de Saltillo ha plantado 42 mil 510 árboles y plantas, tanto en la zona urbana, como rural.

En contrapartida, entre accidentes, desmontes por construcciones, talas, eliminación de vegetación seca y crecimiento inmoderado de la flora, se registraron, en el mismo lapso, 4 mil 764 retiros.

Según datos de la dependencia, a cargo de Sofía Franco, también en los dos últimos años se han recibido en el vivero municipal 12 mil 533 árboles, como compensación ambiental, que luego se utilizaron en campañas de reforestación.

Así mismo, se realizaron 5 mil 157 podas y recolectado 2 mil 252 toneladas de ramas, troncos y residuos vegetales.

En el vivero municipal se reproducen 35 mil 908 especies de cedros, mezquites, encinos, pirul, arce, trueno, lila, huizache, sombrillas japonesas, dedos moros, agapandos, geranios, lavanda, mala madre, niña en barca, lirio y ajillo.

Sobre todo en el último lustro, se ha detectado entre la población saltillense algunos ciudadanos que, de manera independiente y mostrando preocupación por el efecto invernadero y el cambio climático, promueven la plantación y cuidado de árboles.

Tal es el caso del médico cirujano Raúl Gámez, coordinador de la Clínica de Educación e Investigación en Salud del IMSS, quien, después de plantar cuatro ejemplares en torno a su casa, animó a los usuarios de Facebook a seguir su ejemplo. A la fecha, más de 800 de sus seguidores han tratado de hacer lo propio.

En julio del año pasado, fue promovida la Carera de 5 y 10 kilómetros denominada “Corre para Reforestar”, cuyo objetivo es recaudar fondos para que la organización Saltillo Ecológico pueda seguir reforestando la Sierra de Zapalinamé y de Arteaga, donde ya se han plantado un millón de árboles, según el Gobierno Municipal.

Por esas mismas fechas, vecinos de las colonias Los Ángeles y Jardín, así como activistas, se organizaron para salvar un nogal centenario ubicado en medio de la calle Sauce, que conecta a dichos sectores con el bulevar Venustiano Carranza, esto, luego de que alguien intentó quemar el ejemplar desde su raíz.

Un año después, el 4 de junio pasado, en dos cruceros del bulevar Venustiano Carranza, un par de árboles de grandes dimensiones cayeron derribados por rachas de viento con una velocidad superior a los 90 kilómetros por hora.

Minutos más tarde, se reportó otro árbol derribado sobre el bulevar Francisco Coss, casi esquina con Miguel Hidalgo, que se encontraba sobre la jardinera del camellón de dicha arteria.

Ese día, la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal anunció un total de 31 reportes al nororiente, norponiente y sur de la ciudad, en las colonias Centenario, Oceanía, Patria Nueva, República y bulevar Otilio González, entre otras.

Recientemente, la UAdeC, a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, convocó a formar parte de la campaña ambiental “Sembrando Huella”, que se realizó del 24 al 28 de junio en los diferentes campus universitarios.

Se reportó también la tala indebida, y hasta ahora impune, de por lo menos tres árboles más en las confluencias del bulevar Venustiano Carranza y avenida México y, por otra parte, con la calle Reynosa.

El pasado miércoles 7 de agosto, empleados del negocio Maxi Home Saltillo, ubicado también en el bulevar Venustiano Carranza, fueron sorprendidos talando varios árboles que no dejaban ver la fachada del establecimiento, asegurando que desconocían que para ello se necesita contar con un permiso municipal.

ver en sitio completo: Talan árboles de V. Carranza, ante la mirada del municipio