Durante 16 días del año pasado, la ciudad registró el primer lugar en temperatura máxima durante la temporada de verano y en la canícula.
Durante 16 días en 2023, Piedras Negras registró la temperatura más alta registrada, con una máxima de 46 grados centígrados, la más alta que ha marcado el termómetro en esta temporada de verano y canícula.
De acuerdo a estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, este miércoles 7 de agosto de 2024, este puerto fronterizo fue el más caliente de todo el país con registro de 43 grados centígrados y una sensación térmica de 47 grados.
La más caliente. Seguramente serán dos días consecutivos, porque este jueves 8 de agosto continuó el clima sofocante y calcinante. La estadística de este miércoles indica que Piedras Negras superó a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo con 42 grados, a Ejido, Nuevo León, Baja California, con 41.2 grados. Además, a Hermosillo, Sonora con 40.5 grados, a Monterrey con 40 grados y a Acapulco, Guerrero con 38 grados. En cambio, las temperaturas mínimas fueron de 12.5 grados en San Cristóbal de las Casas y en Tulancingo, Hidalgo, con 13.0 grados.
La canícula. Datos proporcionados por Protección Civil a cargo del comandante Francisco Contreras Obregón, indican que vamos a la mitad de la canícula y que faltarían dos semanas más para entrar a lo que llaman la “canícula chica”. La ciudad, por cierto, suma 18 días con temperaturas de 40 grados o más en esta temporada de verano 2024. Contreras Obregón recomendó a la población extremar precauciones para evitar deshidrataciones por golpes de calor. Recordó a la ciudadanía que no deben permanecer mucho tiempo expuestos a los rayos del sol.
Municipios. A protegerse bajo la sombra, pero esencialmente a hidratarse, bien con agua principalmente o bebidas como electrolitos, nada de sodas o bebidas endulzantes. Top cinco. Piedras Negras es considerado uno de tres municipios más calientes del país. Según especialistas, todo se debe a las llamadas “islas de calor” como pavimentaciones y nuevas infraestructuras que reflejan el calor en el piso y se mantienen sobre la superficie.
Reforestación. En ese sentido se habla de la falta de reforestación de grandes extensiones, principalmente en las zonas urbanas. La reforestación debe ser en toda la ciudad, no en plazas públicas o bulevares. Domo se mantiene. Las altas temperaturas se deben a la circulación anticiclónica que se extiende desde Estados Unidos y el Noreste de México.
El llamado "domo de calor" permanecerá durante toda esta semana con altas temperaturas en toda la zona. Podría diluirse con la llegada de tormentas tropicales o ciclones en proceso en el Océano Pacífico, principalmente.