Niños de todo el mundo consumen más bebidas azucaradas

Un estudio reciente revela que los niños y adolescentes de todo el mundo están aumentando su consumo de bebidas azucaradas, lo que podría elevar su riesgo de problemas de salud en el futuro. En 2018, el consumo de estas bebidas fue casi un 23% superior al registrado en 1990, según el informe publicado el 7 de agosto en la revista BMJ.

La investigadora principal, Laura Lara-Castor, becaria postdoctoral en epidemiología nutricional en la Universidad de Washington, señala que las bebidas azucaradas contribuyen al aumento de peso y al riesgo de obesidad. Aunque los jóvenes rara vez desarrollan diabetes o enfermedades cardiovasculares en su niñez, el impacto a largo plazo podría ser significativo.

Este estudio ofrece las primeras estimaciones globales sobre la ingesta de bebidas azucaradas por parte de niños y adolescentes, analizando datos de más de 1,200 encuestas realizadas durante un periodo de 30 años en 185 países. Los investigadores examinaron el consumo de refrescos, jugos, bebidas energéticas, deportivas y bebidas de frutas endulzadas en casa, excluyendo jugos 100% de frutas, refrescos dietéticos y leches azucaradas.

A nivel mundial, el consumo promedio de bebidas azucaradas fue de 3,6 porciones a la semana, variando desde 1,3 porciones en el sur de Asia hasta 9,1 en América Latina y el Caribe. En 56 países, que representan al 10% de la población juvenil mundial, los niños y adolescentes consumieron un promedio de siete o más bebidas por semana.

Los países con el mayor consumo de bebidas azucaradas incluyen México (10,1 porciones por semana), Uganda (6,9), Pakistán (6,4), Sudáfrica (6,2) y Estados Unidos (6,2). El mayor aumento en el consumo se observó en África subsahariana, donde las porciones semanales de bebidas azucaradas casi se duplicaron, alcanzando un promedio de 2,2 porciones.

Los gobiernos han intentado reducir el consumo de estas bebidas mediante impuestos y restricciones en las escuelas. El autor principal del estudio, Dariush Mozaffarian, director del Instituto de Alimentos y Medicina de la Universidad de Tufts, advierte que estos hallazgos deben alertar a todos los países, ya que las tendencias actuales representan una amenaza significativa para la salud pública que es necesario abordar para lograr una población más saludable en el futuro.

 

ver en sitio completo: Niños de todo el mundo consumen más bebidas azucaradas