Bacterias resistentes sobreviven en el microondas

Las bacterias tienen la capacidad de adaptarse a una gran variedad de ambientes extremos, desde derrames de petróleo marino hasta residuos plásticos en el océano, terrenos industriales abandonados e incluso en la Estación Espacial Internacional. Ahora, los investigadores han descubierto que estas bacterias también pueden sobrevivir y prosperar en un entorno tan inusual como los hornos microondas.

"Nuestros hallazgos muestran que los hornos microondas en el hogar tienen un microbioma más 'antropizado', similar al de las superficies de la cocina, mientras que los microondas de laboratorio albergan bacterias que son más resistentes a la radiación", explicó el investigador Daniel Torrent de Darwin Bioprospecting Excellence SL en Paterna, España.

Para el estudio, se tomaron muestras de microbios de 30 microondas: 10 de cocinas domésticas, 10 de espacios compartidos como cafeterías y lugares de trabajo, y 10 de laboratorios de biología molecular y microbiología. Los investigadores cultivaron las cepas y realizaron secuenciación genética, identificando 747 especies diferentes pertenecientes a 24 familias bacterianas.

Se descubrió que las comunidades microbianas en los microondas domésticos y en los lugares de trabajo eran similares, y las bacterias encontradas en estos microondas eran comparables a los gérmenes presentes en las superficies comunes de la cocina.

"Algunas especies encontradas en microondas domésticas, como Klebsiella, Enterococcus y Aeromonas, pueden representar riesgos para la salud humana", advirtió Torrent. "No obstante, la población microbiana en los microondas no presenta un riesgo específico o aumentado en comparación con otras superficies de cocina".

Los microondas de laboratorio mostraron la mayor diversidad de microbios, mientras que los microondas domésticos presentaron la menor diversidad. Los microbiomas encontrados en los microondas eran similares a los de los paneles solares, posiblemente debido al efecto del choque térmico y la radiación electromagnética que elimina los microbios menos resistentes.

El estudio, publicado en la edición del 8 de agosto de la revista Frontiers in Microbiology, sugiere que es recomendable desinfectar regularmente los microondas con soluciones de lejía diluida o aerosoles desinfectantes, y limpiar las superficies interiores con un paño húmedo después de cada uso para evitar el crecimiento de bacterias.

A pesar de estos hallazgos, Torrent señaló que las cepas bacterianas resistentes a las microondas podrían tener aplicaciones útiles en procesos industriales que requieren microbios especialmente resistentes.

ver en sitio completo: Bacterias resistentes sobreviven en el microondas