El presidente panameño enfatizó que busca realzar la relación con México.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó que asistirá el próximo 1 de octubre a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva Presidenta de México para "relanzar" la relación entre ambos países.
"Yo estaré en México porque, además, quiero relanzar la relación de Panamá con México, que es un país importante para nosotros en la región y en inversión extranjera", dijo Mulino durante su conferencia de prensa semanal.
El presidente panameño además resaltó que esa inversión extranjera está "manifestando signos muy positivos y empresas muy grandes en México (están) dispuestas a venir a Panamá a trabajar e invertir".
Claudia Sheinbaum será investida como Presidenta de México el próximo 1 de octubre para el periodo 2024-2030, convirtiéndose en la primera mujer mandataria de ese país tras ganar en las elecciones del 2 de junio con un récord de casi 36 millones de votos, cerca del 60% del total.
Sheinbaum envió el pasado martes una invitación al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, a su investidura como parte de una convocatoria general a todas las naciones con relaciones diplomáticas, pero hasta ayer la mandataria electa no ha revelado quiénes han confirmado su asistencia.
Hace una semana, Sheinbaum adelantó que Ecuador y Perú no estarán invitados a su investidura, al no estar de acuerdo "con la política que se ha tenido" y que ha generado conflictos diplomáticos entre México y los dos países suramericanos.
La lideresa mexicana tampoco ha precisado si el rey de España, Felipe VI, estará presente en el acto. Esto luego de que el pasado 30 de julio, Sheinbaum dijera estar de acuerdo en que “debe haber un perdón por parte de España” por “la conquista española” que dejó “muchas masacres y violencia”, aunque insistió en mantener las relaciones con ese país.