Se pronostica que sus vientos continúen debilitándose y en el transcurso de este jueves Debby se convierta en una depresión tropical
La tormenta tropical "Debby", que tocó tierra la madrugada de este jueves en Carolina del Sur, se traslada sobre este estado con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y amenaza con producir "considerables inundaciones" en áreas del sureste de Estados Unidos.
Debby, que tocó tierra sobre las 2:00 hora local cerca de Bulls Bay y con vientos de 85 kilómetros por hora, se halla esta mañana a unos 100 kilómetros al oeste-noroeste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Se pronostica que sus vientos continúen debilitándose y en el transcurso de hoy "Debby" se convierta en una depresión tropical, para finalmente convertirse en un ciclón extratropical el viernes.
La tormenta se mueve a 11 kilómetros por hora con dirección noroeste y se pronostica que acelere el paso rumbo al nornoroeste y norte, una trayectoria que la llevará sobre el este de Carolina del Sur y el centro de Carolina del Norte a lo largo de hoy.
Se hallan bajo aviso de tormenta tropical la porción norte de la costa de Carolina del Sur y casi todo el litoral de Carolina del Norte, con pronóstico en ambas de hasta 63 centímetros acumuladas de lluvias en ciertas áreas.
"Se esperan inundaciones considerables sobre porciones del este de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte hasta el viernes", agregó el NHC.
Los meteorólogos estadounidenses alertan además del riesgo de la marejada ciclónica en partes de las costas de Carolina del Norte, que puede producir un aumento del mar de casi un metro (3 pies) por encima de su nivel promedio y se inunden algunas zonas por las aguas que llegan tierra adentro.
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cuatro tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris y Debby.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.