La Región Centro vive una situación de recesión en la industria y no está en el mejor momento para absorber la mano de obra calificada de Altos Hornos de México.
Más de 5 mil trabajadores de AHMSA entre obreros, técnicos y profesionistas se sumarán al desempleo de la Región Centro, en unos meses más que sean liquidados dentro del Concurso Mercantil de la acerera en un momento en que es escasa la oferta de empleo y las condiciones no son favorables en la industria del ramo metalmecánico ni el automotriz que hoy mantiene una alerta por el desplome de la demanda de automóviles y menos contratos para las maquiladoras.
Humberto Prado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que desde hace año y medio, que Altos Hornos de México dejó de producir, la industria de la construcción, que en gran medida prestaba servicio a AHMSA, perdió 30 mil empleos, mismos que son parte de las consecuencias del problema de la acerera y de la acumulación del desempleo.
La oferta de empleo que actualmente hay en la Región Centro es mínima y la recuperación no se dará en pocos meses, afirmó Mario Dante Galindo Montemayor, secretario general de la CTM, quien señaló que va a ser difícil la colocación de los trabajadores de Altos Hornos de México en las empresas locales porque es mano de obra calificada, son muchos y no solo son operarios o técnicos, sino también hay profesionistas que tendrán que buscar nuevo empleo al quedar ya fuera de la empresa oficialmente.
Afirmó que, "El panorama no es nada alentador y la situación no mejora, empeora, hay una alerta para Monclova y la región porque no hay con qué atender la mano de obra de técnicos, profesionistas, obreros que deja AHMSA, pues la industria automotriz veníamos batallando por el entorno internacional y ahora más, así que no hay empleo para absorber aunque sea una parte de ellos".
Aun cuando cambien las circunstancias globales y vire la economía en lo automotriz, pueden pasar bimestres para la recuperación.
Competentes. Los trabajadores de AHMSA están calificados en la NOM-9000 y otras certificaciones, por lo que es mano de obra experta que sus acreditaciones les permiten desempeñarse en la industria local, en México, Canadá y Estados Unidos y muchos trabajadores emigraron, sobre todo, los jóvenes están colocados provisionalmente en Saltillo, Ramos Arizpe, Monterrey y Estados Unidos, afirmó Jesús Marines, obrero de la siderúrgica Uno de AHMSA.
En la siderúrgica hay tres áreas en las que se desempeñaban los obreros y en cada una cuentan con las certificaciones internacionales, y son, las acerías, donde se produce el acero y arrabio; las Laminaciones, Auxiliares y Mantenimientos, donde hacían soldadura, tubería, cortes y pailería.
Marines destacó que los obreros pueden trabajar en cualquier área, departamento y fábrica, porque saben de soldadura y otros oficios que se requieren en los departamentos de las empresas de fabricación de carros de ferrocarril, la automotriz o de otro tipo de confección de piezas, pero el problema es el salario bajo que ofrecen y que no hay suficiente oferta de trabajo. Refirió que el salario que pagan las empresas locales es muy bajo para lo que están calificados y acostumbrados los obreros, sin embargo, van a tener que adecuarse o que las empresas comiencen a mejorar los salarios de sus trabajadores, "un obrero está dispuesto a trabajar duro, pero que sea bien remunerado".
Precisó que un trabajador de rango especial gana en AHMSA mil pesos diarios y con prestaciones, la remuneración es más de mil con los bonos, categoría y los adicionales, en tanto que otras categorías ganan un poco menos, pero también andan en salarios altos, en comparación con el resto de las empresas.
Comentó que muchos jóvenes, hijos de los obreros de más antigüedad, emigraron a otros Estados a trabajar y a Estados Unidos, mientras que quienes se quedaron en la ciudad son trabajadores entre los 50 a 60 años y batallan para encontrar un empleo, generalmente les ofrecen de comercio o poco sueldo.
Feria. El Servicio Nacional de Empleo mantiene una bolsa de trabajo de mil vacantes entre técnicos y profesionistas y en la próxima Feria del Empleo, en el presente mes, se incluye a seis empresas foráneas, algo no visto antes, si acaso participaban una o dos empresas externas, pero en esta ocasión, los 800 vacantes a ofrecer se completarán con la oferta de empleo foránea, por los pocos puestos locales.