"Medir cantidades en los alimentos es buen hábito".
En los últimos años, los hábitos alimenticios han cambiado mucho por las prisas, la falta de tiempo o el estilo de vida actual. Lo que repercute en el bienestar de las personas con riesgo de problemas de salud y enfermedades, que pueden resultar mortales.
Por ello, la entrevista es obligada con la licenciada Martínez, especialista en nutrición y paramédica certificada en la Benemérita Cruz Roja Mexicana.
¿Se aprende a tener un hábito alimenticio antes que sea demasiado tarde?
“Es como un niño en desarrollo al que le enseñas a caminar, correr o alimentarse. Si no le enseñas bien, pues no solo se va a perjudicar en esa etapa de formación sino de adulto. Pero si le enseñas bien llegará a tener una vida sin tantos problemas de salud.
“Es decir, lo ideal sería que desde pequeño les digas que no deben tomar sodas ni jugos con mucho endulzante, que son mortales para el organismo, o regular los alimentos con carbohidratos y consumir más proteínas”.
¿Entonces es clave comer saludable, pero qué es bueno y qué no?
“Generalmente vas con algún especialista y te somete a tratamiento y te dan una lista de alimentos que debes consumir durante las tres comidas, a veces resulta muy caro adquirir todos esos productos y con la prisa de siempre, pues se dificulta.
“Lo que me ha funcionado de forma personal y con mis pacientes, es medir cantidades y fuerza de voluntad. Es decir, se puede comer de todo, pero medirse y en cantidades sanas. Y sí, siempre es bueno conocer que alimentos son malos y cuáles debes consumir.
La especialista en nutrición imparte cinco horas de asesorías nutricionales en la Cruz Roja Mexicana, de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde todos los viernes.
¿Da lista nutricional como muchos nutriólogos?
“Puedo entregarles una dieta o un menú con alimentos saludables para uno o dos meses. Pero siempre les digo a mis pacientes que pueden comer lo que tienen en sus casas, siempre y cuando lo hagan con medida, como mencioné, “Hay pacientes que regresan y me comentan que están siguiendo la recomendación y que están incorporando más alimentos buenos a su canasta, que comparten con su familia diariamente”.
La licenciada Martínez bajó el precio de la consulta a 100 pesos por persona, y cada vez son más las personas que acuden a consultarla, un precio sumamente económico que no van a encontrar en otro especialista.
¿Ayuda a tener buena voluntad?
“Sí, para aprender a comer saludable, o como te digo a no restringirse, pero a comer con medida alimentos que tienes en tu casa que ayudan bastante.
“Pero, muchas veces ya se tiene esa mala educación en las comidas y se complica. Es entonces cuando hace falta deseos por dejar ese mal hábito, y aprender a priorizar proteínas a reducir carbohidratos, a comer suficientes verduras, hablando desde la perspectiva de un paciente sano.
¿Qué pasa cuando es prioritario dejar ese mal hábito?
“Cuando hay pacientes con alguna enfermedad, los llamados casos específicos que requieren mejorar de inmediato su alimentación. Y es cuando se entrega una lista adecuada para una dieta que le ayude a mejorar o fortalezca el tratamiento de su especialista médico”.
¿Además de las recomendaciones alimenticias, hay otro tipo de consejos?
“Les decimos que lo ideal es una educación adecuada para no batallar de adultos. Es decir, que, si llevan un balance en su vida, tendrán una vida adulta más sana y una vejez tranquila.
Anahy Martínez cursó la carrera de paramédica para en su momento, formar parte del heroico equipo de la Cruz Roja Mexicana.
Es una mujer joven que valora la vida, que se acepta, se valora y se siente segura de ella. Una joven emprendedora con visión centrada en el crecimiento personal.