Esta dieta es el «tratamiento fundamental» para la hipertensión, según un estudio

A pesar de los esfuerzos continuos para mejorar el tratamiento de la hipertensión y mitigar sus efectos adversos con medicamentos, la incidencia de enfermedad renal crónica y mortalidad cardiovascular asociada a esta condición sigue en aumento.

Un nuevo estudio, publicado en The American Journal of Medicine, destaca que una estrategia básica ha demostrado ser efectiva en reducir la presión arterial, el riesgo cardiovascular y mejorar la salud renal: incorporar frutas y verduras como elemento fundamental en el tratamiento de la hipertensión.

La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) es rica en frutas y verduras y está recomendada como primera línea de tratamiento para la hipertensión primaria. Sin embargo, los investigadores consideran que esta dieta no se prescribe con la frecuencia necesaria y, cuando se hace, a menudo no se implementa adecuadamente, a pesar de las evidencias epidemiológicas que la respaldan. Dietas como la DASH y la mediterránea, que son ricas en frutas y verduras, se han asociado con una presión arterial más baja, un menor riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica, indicadores de riesgo cardiovascular reducidos y menor mortalidad cardiovascular.

El doctor Donald E. Wesson, del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina Dell de la Universidad de Texas en Austin, explica que su laboratorio ha investigado cómo el riñón maneja el ácido en la sangre. Sus estudios han mostrado que una dieta rica en productos animales (productora de ácido) puede dañar los riñones, mientras que una dieta rica en frutas y verduras (productora de bases) es beneficiosa para la salud renal y cardiovascular. El equipo planteó la hipótesis de que las frutas y verduras benefician tanto al corazón como a los riñones al reducir el ácido en la dieta.

Para probar esta hipótesis, se realizó un estudio con 153 pacientes hipertensos (sin diabetes) y con niveles elevados de albúmina en orina (macroalbuminuria). Estos pacientes fueron divididos en tres grupos durante un periodo de cinco años: uno añadió de 2 a 4 raciones diarias de frutas y verduras; otro recibió tabletas de bicarbonato de sodio (NaHCO3); y el tercero recibió atención médica estándar.

Los resultados mostraron que tanto las frutas y verduras como el bicarbonato de sodio mejoraron la salud renal, pero solo las frutas y verduras redujeron la presión arterial y mejoraron los índices de riesgo cardiovascular. Los vegetales lograron estos beneficios con dosis menores de medicamentos antihipertensivos, mientras que el bicarbonato no ofreció la misma reducción en presión arterial y riesgo cardiovascular.

El co-investigador Maninder Kahlon destaca que las frutas y verduras deben ser el tratamiento "fundamental" para la hipertensión, logrando mejorar la salud renal, reducir la presión arterial y el riesgo cardiovascular, mientras que los medicamentos se deberían usar en complemento. Wesson y su equipo enfatizan la importancia de priorizar las intervenciones dietéticas en el tratamiento de enfermedades crónicas, ya que son efectivas y protegen tanto los riñones como el sistema cardiovascular.

ver en sitio completo: Esta dieta es el «tratamiento fundamental» para la hipertensión, según un estudio