¿Recuerdas a tus mejores amigos de la preparatoria? Además de dejar una impresión duradera, la ciencia sugiere que también pudieron haber influido en tu salud a largo plazo.
Aunque parezca sorprendente, tus amigos pueden tener genes que predisponen a problemas de salud mental como adicción, ansiedad y depresión, y esto puede afectar a las personas en su círculo cercano, según un estudio de la Universidad de Rutgers.
"Las predisposiciones genéticas de los compañeros en cuanto a trastornos psiquiátricos y de uso de sustancias están asociadas con el riesgo de un individuo de desarrollar los mismos trastornos en la adultez temprana", explicó Jessica Salvatore, la autora principal del estudio y profesora asociada de psiquiatría en Rutgers.
Este campo emergente de investigación, conocido como sociogenómica, explora cómo el "genotipo" de una persona puede influir en la red social más amplia a la que pertenece.
Para determinar el alcance de este efecto sociogenómico, el equipo de Salvatore analizó datos de más de 1.5 millones de personas nacidas en Suecia entre 1980 y 1998. Identificaron las escuelas que cada individuo había asistido durante su adolescencia y examinaron registros médicos, farmacéuticos y legales para documentar el historial de uso de sustancias y trastornos de salud mental en la adultez.
Utilizando modelos informáticos avanzados, el estudio reveló vínculos claros entre las predisposiciones genéticas de los amigos cercanos y el riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos o por uso de sustancias. Los efectos fueron más significativos entre quienes asistieron a la misma escuela que entre quienes simplemente crecieron en la misma área.
Los investigadores también descubrieron que el periodo de mayor influencia era entre los 16 y 19 años, particularmente en aquellos que compartían la misma escuela secundaria o vocacional.
El estudio, publicado el 7 de agosto en el American Journal of Psychiatry, destaca la importancia de considerar las redes sociales y las intervenciones basadas en la comunidad al abordar problemas como el abuso de sustancias y los trastornos mentales en jóvenes.
Salvatore subraya que las influencias genéticas de los pares pueden tener efectos prolongados mucho después de la graduación. "Si queremos abordar estos trastornos de manera efectiva, debemos pensar más allá del riesgo individual y considerar las intervenciones sociales y en red", concluyó.