¿Te sientes juzgado por tu médico? Puede que no te lo estés imaginando

Es difícil abrirse a un médico, aunque sea vital si los pacientes desean recibir la mejor atención para sus problemas de salud.

¿Por qué la reticencia? Las personas temen ser juzgadas por su médico si comparten creencias erróneas o ideas falsas.

Un nuevo estudio revela que esta preocupación no es infundada.

Los médicos realmente tienen opiniones muy negativas de los pacientes que comparten teorías de conspiración o creencias irracionales, según descubrieron los investigadores.

"A las personas les preocupa que sus médicos las menosprecien, y resulta que es una preocupación completamente racional", dijo la investigadora principal, Samantha Kleinberg, profesora asociada del Instituto de Tecnología Stevens en Hoboken, N.J. "Nuestro estudio sugiere que los médicos realmente juzgan a los pacientes con dureza si comparten información o creencias con las que no están de acuerdo".

En el estudio, publicado el 2 de agosto en la revista Medical Decision Making, el equipo de investigación encuestó a más de 350 pacientes y 200 médicos, preguntándoles cómo veían a las personas con una variedad de creencias médicas distintas.

Algunas de las creencias eran irrazonables, como: "Beber jugo de zanahoria curará la diabetes". Otras rayaban en la teoría de la conspiración, como: "Los medicamentos causan diabetes intencionalmente como efecto secundario para crear más clientes para la insulina".

Los resultados mostraron que cuanto más irrazonables eran las creencias sobre la salud de una persona, más negativamente eran percibidas tanto por otras personas como por los profesionales de la salud.

"Hallamos que nuestros sujetos veían a las personas de forma negativa si tenían creencias erróneas, pero las veían mucho más negativamente si tenían más creencias irracionales o conspirativas", comentó Kleinberg en un comunicado de prensa del instituto.

"El grado en que los profesionales de la salud tenían percepciones negativas hacia los pacientes que propugnaban información errónea nos sorprendió, y sugiere que los médicos podrían necesitar apoyo y recursos adicionales para tratar a esos pacientes de manera efectiva", señaló el investigador Onur Asan, profesor asociado del Instituto Stevens.

Curiosamente, los médicos incluso veían a las personas de forma negativa cuando expresaban creencias erróneas sobre temas técnicos relacionados con la salud, encontraron los investigadores.

"Fue un resultado sorprendente y, francamente, deprimente", dijo Kleinberg. "No se espera que los legos tengan experiencia médica, por lo que los médicos a menudo tienen que corregir creencias erróneas sobre temas de salud. Eso no debería ser algo que lleve a los médicos a ver a los pacientes de manera más negativa".

La mayoría de las personas tienen al menos algunas creencias incorrectas relacionadas con la salud, anotaron los investigadores, como que tomar vitamina C curará un resfriado o que comer un refrigerio azucarado puede provocar diabetes.

Esto hace que sea vital que los pacientes se sientan libres de pedirle a su médico su opinión experta, dijo Kleinberg.

"Confiamos en nuestros médicos para que nos eduquen y nos ayuden a superar estos conceptos erróneos médicos, pero eso solo es posible si podemos expresar nuestras ideas libremente, sin temor a ser juzgados cuando nos equivocamos", dijo Kleinberg.

Los pacientes también tenían poca tolerancia para las tonterías, incluso aquellos con mucha experiencia personal relacionada con la atención de la salud, encontró el estudio.

Incluso los pacientes que vivían con problemas de salud crónicos eran altamente intolerantes con las personas con creencias erróneas, encontraron los investigadores.

"Pensábamos que las personas que tenían diabetes podrían ser más comprensivas, pero no fue el caso en absoluto", dijo Kleinberg.

Estos resultados muestran que los médicos deben hacer más para que los pacientes se sientan seguros y cómodos, concluyeron los investigadores.

ver en sitio completo: ¿Te sientes juzgado por tu médico? Puede que no te lo estés imaginando