Los investigadores están recopilando información crucial sobre los abortos espontáneos en un viejo amigo de cuatro patas: los caballos.
No debería sorprendernos, dado que las yeguas tienen embarazos largos (11 meses) y los embriones de ambas especies crecen a tasas similares, señaló un equipo liderado por Mandi de Mestre, profesora de medicina equina de la Universidad de Cornell en Nueva York.
Su nueva investigación descubrió que casi la mitad (42%) de los abortos espontáneos en caballos durante los primeros dos meses de embarazo estaban relacionados con una condición cromosómica llamada triploidía.
Con la triploidía, el feto contiene un conjunto adicional de cromosomas que pueden provocar complicaciones y llevar a la pérdida del embarazo, explicaron los investigadores.
Así, los caballos son un buen modelo para los embarazos humanos porque, "durante ese periodo embrionario [hasta ocho semanas desde la concepción], rara vez se había reportado triploidía en mamíferos fuera de las mujeres", anotó de Mestre en un comunicado de prensa de Cornell.
"El estudio nos dice que durante las primeras seis semanas de gestación, es probable que esta sea la causa principal de la pérdida del embarazo tras la concepción natural", añadió.
El equipo publicó sus hallazgos en la edición del 5 de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Según el equipo de investigación, entre el 10% y el 20% de los embarazos humanos terminan en aborto espontáneo, y se cree que las aberraciones cromosómicas son una causa importante.
Hasta ahora, los científicos no contaban con un modelo animal adecuado para los abortos espontáneos humanos. En el nuevo estudio, analizaron 256 muestras de fetos y placenta de veterinarios que habían tratado a caballos con embarazos fallidos durante un período de 10 años.
"Pudimos estudiar el impacto de los errores cromosómicos a lo largo de todo el embarazo en el caballo", dijo de Mestre. "Descubrimos que la triploidía solo se asocia con pérdidas al principio del embarazo".
Los errores cromosómicos ocurrieron en el 57.9% de las pérdidas de embarazo hasta el día 55 de gestación y en el 57.2% de las pérdidas entre los días 56 y 110.
Por el contrario, solo el 1.4% de las pérdidas entre los días 111 y el final del embarazo se asociaron con errores cromosómicos como la triploidía.
La aneuploidía (la ganancia o pérdida de un cromosoma) se vinculó con los abortos espontáneos en las primeras 10 semanas de embarazo, mientras que las deleciones o duplicaciones de un segmento de un cromosoma se detectaron en gran medida en los abortos espontáneos después de 110 días.
Estos hallazgos reflejan situaciones similares en mujeres que han sufrido abortos espontáneos. La mayoría de los abortos espontáneos humanos ocurren en casa, por lo que hay pocos datos con los que los investigadores puedan trabajar para descubrir las causas de estos abortos.
Usar al caballo como modelo podría cambiar esta situación, dijeron. Los propietarios de caballos suelen proporcionar un alto nivel de cuidado y seguimiento a sus animales durante una gestación, lo que proporciona muchos datos útiles para la investigación.
La nueva investigación también puede beneficiar a los caballos.
Por ejemplo, si se determina un error cromosómico importante al principio del embarazo equino, los veterinarios pueden tomar medidas para interrumpir el embarazo, dijo el equipo de Mestre.
"Esta investigación ha proporcionado una base para comprender las causas genéticas de la pérdida del embarazo en los caballos, a menudo conocida como pérdida del embarazo de causa desconocida", dijo el coautor del estudio, Shebl Salem, investigador postdoctoral en el Laboratorio de Embarazo Equino de Mestre.