Senadores y diputados del PAN presentaron un exhorto para que autoridades inicien las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades sobre las detenciones de los líderes del Cartel de Sinaloa.
Senadores y diputados federales del PAN presentaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto a los secretarios de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina para que informen veraz y oportunamente a esta soberanía sobre su participación en las detenciones de Ismael "El Mayo" Zambada García y Joaquín Guzmán López por parte de autoridades norteamericanas.
Asimismo, se "inicien las correspondientes investigaciones y deslinden responsabilidades por acciones u omisiones cometidas por personas funcionarias públicas del orden federal y local".
Se exhorta al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, a iniciar las correspondientes carpetas de investigación ante la posible comisión de delitos con motivo de las detenciones de Ismael Mario Zambada García y Joaquín Guzmán López realizadas por autoridades norteamericanas.
"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las personas titulares de las Secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina para que, el ámbito de sus facultades atribuciones, refuercen las acciones de seguridad ante la posible comisión delitos o actos de violencia que se originen con motivo de las detenciones de Ismael Mario Zambada García y Joaquín Guzmán López".
Además, se propone exhortar a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, requiera de las autoridades norteamericanas información oficial sobre las detenciones de Ismael Mario Zambada García y Joaquín Guzmán López.
Se pide informar a todos los secretarios de Estado un informe sobre las acciones a realizar y las posibles repercusiones en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
"Es de preocupación que el gobierno federal aún no cuente con información veraz, clara y verificable sobre las detenciones de Ismael Mario Zambada García y Joaquín Guzmán López más aún cuando pudiera tratarse de una intervención de autoridades y persona extranjera en nuestro país", argumentaron.
Destacaron que es otro ejemplo claro de la poca confianza que autoridades norteamericanas tienen de sus homologas de nuestro país en materia de seguridad y combate de producción, fabricación, extracción, preparación, oferta, distribución, venta y consumo de drogas.
"Aunado a lo anterior, cabe destacar la ausencia de la todavía Secretaría de Gobernación, Luis María Alcalde Luján, quien en sus últimas apariciones sólo se limita a presionar a las autoridades electorales para que se pronuncien a favor de una indebida sobrerepresentación en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso General", concluyeron.