La diputada María Elena Pérez-Jaén presentó tres denuncias en contra de la secretaria de Gobernación por una presunta intromisión ilegal en el proceso electoral.
La diputada María Elena Pérez-Jaén (PAN) presentó tres denuncias en contra de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, por una presunta intromisión ilegal en el proceso electoral, al referirse a la distribución de legisladores plurinominales en cuatro conferencias de prensa, en Palacio Nacional.
"Afirmar que resulta válido que la fuerza política a la que ella pertenece, pueda obtener una sobrerrepresentación, constituye una violación a la LEGIPE, por el incumplimiento del Principio de Imparcialidad, establecido por el artículo 134 de la CPEUM, al pronunciarse sobre los resultados electorales", señala.
Se trata de dos denuncias, una ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otra ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, y una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Pérez- Jaén detalló que los días 3 y 5 de junio, posteriores a las votaciones del 2 de junio, así como los días 17 y 24 de julio, la secretaria de Gobernación, se pronunció sobre el proceso electoral 2023-2024, durante las conferencias matutinas del Presidente de la República, y catalogó estos actos como intrusivos.
"Careciendo de competencia e invadiendo una esfera ajena, amén de vulnerar el principio de imparcialidad electoral, María Alcalde, interpretó los conteos preliminares del INE, declarando anticipadamente y sin facultades
legales los resultados que por ley no son definitivos hasta finalizar los procesos electorales", dijo.
Señaló que, conforme a las actividades del Proceso Electoral Federal 2023-2024 (PEF-2024), el Acuerdo por los que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de Senadurías y Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional y se asigna a los Partidos las Senadurías y Diputaciones que por este principio les corresponden de acuerdo con la votación obtenida, tendrá su publicación entre los días 1 y 23 de agosto de 2024.
Además de que los juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía que se hayan presentado, concluirán hasta el 31 de agosto de 2024, resaltando que el PEF-2023-2024 no ha concluido.