La seguridad aérea en el país es un problema por la falta de formación y mantenimiento insuficiente; tiene algunas pistas de aterrizaje más difíciles del mundo.
El accidente de un helicóptero el miércoles en el centro de Nepal causó la muerte del piloto y de los cuatro pasajeros chinos a bordo, anunció la policía.
"Las cinco personas a bordo, incluido el piloto, murieron", indicó a AFP el portavoz de la policía nepalí, Dan Bahadur Karki.
El helicóptero se dirigía hacia Syabrubesi, punto de partida de numerosas rutas de senderismo populares entre los turistas.
La nave dejó de comunicarse aproximadamente tres minutos después de su despegue, informó la Autoridad de Aviación Civil, y se estrelló en el distrito de Nuwakot, al norte de Katmandú.
El jefe del distrito de Nuwakot, Ram Krishna Adhikari, declaró que se habían recuperado cinco cadáveres en el lugar del accidente.
Nepal ha experimentado una serie de accidentes mortales de pequeños aviones y helicópteros en las últimas décadas.
El sector del transporte aéreo en el país ha crecido considerablemente en los últimos años, para transportar personas y mercancías a zonas de difícil acceso, así como para trasladar excursionistas y escaladores extranjeros.
Sin embargo, la seguridad aérea es un problema debido a la falta de formación y mantenimiento insuficiente. Además, Nepal cuenta con algunas de las pistas de aterrizaje más difíciles del mundo, flanqueadas por picos nevados, lo que representa un desafío incluso para pilotos experimentados.
Este accidente ocurre dos semanas después del choque de un avión de pasajeros al despegar en Katmandú, que causó 18 muertos, siendo el piloto el único rescatado de los restos en llamas.
El último accidente grave de un avión comercial en Nepal ocurrió en enero de 2023, cuando un avión de Yeti Airlines se estrelló al aterrizar en Pokhara. Las 72 personas a bordo murieron.
La Unión Europea prohibió su espacio aéreo a todos los transportistas nepaleses por razones de seguridad.