Las mujeres que desarrollan problemas subclínicos de tiroides durante el embarazo, es decir, sin presentar síntomas, podrían enfrentar problemas reales de tiroides en los siguientes cinco años, según un estudio reciente.
Un equipo de la Universidad de Utah Health descubrió que las mujeres embarazadas diagnosticadas con hipotiroidismo subclínico, que indica una glándula tiroides poco activa, antes de las 21 semanas de gestación tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo sintomático más adelante.
Además, estas mujeres tenían cuatro veces más probabilidades de necesitar terapia de reemplazo de la tiroides en un plazo de cinco años después del parto, según el informe publicado en la revista Thyroid.
Los investigadores señalaron que se sabe desde hace tiempo que el hipotiroidismo subclínico es común durante el embarazo, afectando hasta a 1 de cada 4 mujeres embarazadas.
Aunque el hipotiroidismo subclínico no es perjudicial en sí mismo, el hipotiroidismo manifiesto con síntomas puede estar relacionado con fatiga, depresión e incluso problemas cardíacos, explicó el equipo dirigido por el Dr. Michael Varner, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Utah.
El estudio incluyó a 307 mujeres embarazadas diagnosticadas con hipotiroidismo subclínico o hipotiroxinemia, una condición donde los niveles de la hormona tiroidea tiroxina son demasiado bajos en la sangre.
Estas condiciones se detectaron entre las ocho y las 20 semanas de gestación y, entre uno y cinco años después del parto, se preguntó a las participantes si habían sido diagnosticadas o estaban siendo tratadas por una afección de la tiroides.
A diferencia de los vínculos entre el hipotiroidismo y los problemas tiroideos posteriores, las mujeres que tuvieron hipotiroxinemia durante el embarazo no presentaban un riesgo mayor a largo plazo de desarrollar hipotiroidismo, destacaron los investigadores.
Varner señaló que los ensayos en los que se basó su equipo también mostraron que "no hubo diferencias en los resultados del desarrollo neurológico a cinco años en los niños con respecto al tratamiento prenatal del hipotiroidismo subclínico o la hipotiroxinemia".
Sin embargo, en cuanto a la salud de la madre, "nuestros datos aportan más evidencias sobre el periodo posparto como un momento en el que las enfermedades autoinmunes, en este caso, el hipotiroidismo, son más propensas a aparecer", comentó Varner en un comunicado de prensa de la universidad.
Para más información sobre la enfermedad de la tiroides durante el embarazo, se puede consultar el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.