Después de casi dos horas lograron su cometido y se permitió el acceso al foro a cinco personas y exponer sus puntos de vista.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Con el grito de “justicia independiente, no a la reforma”, y “el pueblo se informa, no pasa la reforma”, poco más de mil personas de los distritos judiciales federales de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas marcharon para ser escuchados en los diálogos nacionales para la reforma del poder Judicial.
Tal y como lo advirtieron la anterior semana realizaron su marcha y caminaron hasta llegar a donde se celebraban los diálogos nacionales en su novena etapa en Saltillo, sin embargo, les cerraron el paso al llegar a un conocido centro de convenciones al norte de la ciudad.
Mientras que dentro se realizaba el foro temático, en la parte exterior el contingente por cada uno de los distritos judiciales de los cuatro estados que conforman el circuito federal en el Noreste del país aguardó unos instantes e iniciaron con la emisión de posturas, principalmente que se les considerara para ser escuchados.
Los temas fueron, por ejemplo, la no elección por voto popular de personas juzgadoras y magistraturas y no a la reducción de los recursos que son asignados al Poder Judicial Federal.
Otros de los pronunciamientos fueron la falta de igualdad y Estado de derecho que se está manejando a través de esta reforma, las afectaciones que tendrán los miles de trabajadores del sistema judicial en el país, además de la buena marcha de la democracia.
Inclusive realizaron un intento para el diálogo entrando a la fuerza, pero la puerta que había sido cerrada previamente no cedió y no les quedó más remedio que continuar con sus posicionamientos.
Aldo Cruz, representante de los trabajadores del poder judicial federal en Saltillo comentó que se extrañaron cuando les cancelaron su participación en los foros, de ahí la idea de la marcha, pues siguen sin entender “que se esté llevando a cabo una reforma sin tomar en cuenta a los trabajadores que son los que conocen la problemática al interior del sistema judicial”.
Después de casi dos horas lograron su cometido y se permitió el acceso al foro a cinco personas y exponer sus puntos de vista.