La magistrada de la SCJN, en cuanto a que el Poder Judicial es presa de la corrupción, pero hizo hincapié en que la justicia debe servir al pueblo.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Más que una reforma, el Poder Judicial del país requiere de una serie de cambios profundos que tendrán que darse en la siguiente administración pública federal, coincidieron en señalar legisladores locales y federales.
El diputado federal electo Antonio Castro, convino en el sentir generalizado entre los homólogos de su partido, en de que el sistema judicial del país se encuentra en rezago, prácticamente “inoperante y plagado de vicios”.
Para poner la justicia al nivel que requiere el país, dijo, “se necesitará seguir trabajando durante varios años, tanto a nivel legislativo, como operativo en las instancias involucradas”.
Para el también diputado local electo, Jericó Abramo Masso, “se requerirá una serie de cambios específicos para lograr lo que se está buscando a partir de estos foros”.
Disintió de la opinión de Lenia Batres, la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuanto a que el Poder Judicial es presa de la corrupción, pero hizo hincapié en que la justicia debe servir al pueblo.
Entrevistado también sobre el particular, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, avaló la postura de la magistrada morenista.
Se pronunció por llevar a cabo una reforma “de raíz”, pues “eso es precisamente lo que demanda la refundación de la república que está en proceso”.
Es precisamente la reforma al Poder Judicial la tarea pendiente para consolidar el cambio planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó.
Por su parte, el diputado federal electo, Jaime Bueno Zertuche, confió en que los foros de consulta que realiza la Cámara de Diputados no terminarán siendo una simulación, bajo el supuesto de que todo se cocinó en Palacio Nacional.
“Este tema tiene muchas áreas de oportunidad, y todos debemos trabajar para echar adelante esta reforma, la cual sí se requiere, pero considerando el punto de vista de todos los actores, no solo posturas políticas”, subrayó.