La caída de los mercados mundiales este día, denominado Lunes Negro, se debe ante una posible recesión de la economía estadounidense, ya que la semana pasada se publicaron los datos sobre empleo en EU
Este 5 de agosto, denominado ya por algunos como "Lunes Negro", los mercados bursátiles a nivel mundial cayeron y cerraron con fuertes pérdidas poniendo a temblar tanto a las grandes empresas como a las economías globales.
Muestra de ello es que Wall Street cerró su peor jornada en dos años, principalmente el Dow Jones, que cayó 2.60%; mientras que el Nasdaq perdió 3.43%, en tanto el S&P 500 retrocedió 3%.
La caída de las bolsas comenzó el domingo por la noche, cuando el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó 12.40%, la segunda mayor caída porcentual de su historia arrastrado por el fortalecimiento del yen, su moneda local.
Estos descalabros bursátiles se deben, principalmente, al aire de nerviosismo y preocupación que se respira ante una posible recesión de la economía estadounidense, ya que la semana pasada se publicaron los datos sobre empleo en EU, en donde se reveló que la creación de trabajo se desaceleró hasta situarse en 114 mil puestos, cifra menor a lo estimado.
Mientras que la tasa de desempleo subió al 4.25%, cifra que se aproxima a un indicador de recesión conocido como la "regla de Sahm".
Pero ante este escenario, es importante saber qué es una recesión económica y qué significa esto para la economía mundial y para la mexicana.
Lunes Negro 2024: ¿Qué es una recesión económica?
De acuerdo con información del banco Santander, una recesión se puede definir como la fase en la que la economía se contrae en vez de crecer.
Según la teoría de los ciclos económicos, la economía se mueve por fases: a una fase de expansión le sigue una fase de contracción, y así sucesivamente. En concreto son cuatro fases: recuperación/expansión, auge, recesión y depresión.
Por ello, se considera que existe recesión económica o “recesión técnica” cuando un país o una economía acumula dos trimestres seguidos con crecimiento negativo de su PIB.
Cuando una economía se contrae lo que se produce es una reducción general de los bienes y servicios que hay en el mercado: cae el consumo, la producción de bienes y servicios y la inversión. Esto provoca el despido de trabajadores, lo que aumenta el desempleo, lo que a su vez reduce el consumo y se entra en una espiral descendente.
La recesión económica también suele causar una caída de los precios, es decir, deflación, pero en algunas ocasiones sucede lo contrario: aunque la actividad económica esté cayendo los precios siguen subiendo de manera elevada, produciéndose la temida estanflación.
Aunque la duración de las diferentes fases del ciclo económico no es fija, lo más habitual es que una recesión económica dure varios meses. Si se extiende durante más tiempo ya se habla de crisis o depresión económica.
Por eso es que los mercados bursátiles se cayeron este "Lunes Negro" ante el temor de una posible contracción económica por parte de Estados Unidos.
Recesión económica: ¿Qué la produce o cuáles son sus causas?
Según Santander, las recesiones económicas suelen llegar después de periodos de bonanza económica, épocas de crecimiento, sobreproducción y aumento de precios que vienen acompañadas por un incremento del endeudamiento.
Entre las posible causas que pueden llevar a una recesión se encuentran:
- Sobreoferta de bienes o servicios en el mercado: llegado este punto la demanda no puede absorber toda la oferta lo que obliga a las empresas a producir menos, por lo que necesitarán menos trabajadores, empezarán los despidos, con lo cual bajará el consumo y se producirá la recesión.
- Especulación: cuando los inversionistas adquieren un activo determinado con el objetivo de lucrarse y esto provoca un incremento desaforado de su precio llega un punto en que habrá más personas interesadas en vender ese activo que en comprarlo y entonces estallará la burbuja, causando una recesión.
- Incertidumbre: en momentos de incertidumbre las decisiones de gasto e inversión de familias y empresas se posponen, ocasionando una contracción de la actividad económica.
Como se detalla, la recesión económica implica una caída en la actividad económica, de la inversión, del consumo y de la producción de bienes lo que provoca una reducción del PIB, esto suele influir directamente en el cierre de empresas y como consecuencia el aumento de la tasa de paro y pérdida de poder adquisitivo.
Black Monday: Recesión y su diferencia con la crisis
Una recesión y una crisis son términos diferentes a los que se suma el concepto de depresión económica. Para estar en recesión basta que una economía registre dos trimestres negativos con PIB negativo.
Se habla de crisis cuando las dificultades económicas se prolongan en el tiempo y producen efectos también en la estabilidad financiera del país.
Si la recesión es muy intensa y duradera se llega a la depresión económica, el punto más bajo del ciclo económico.