Infonavit Dejó de dar subsidio a trabajadores hace casi 7 años y dado el comportamiento del sector de construcción de vivienda, la institución espera participar en la construcción de casas a partir de 2025.
Durante los últimos 7 años se redujo la oferta de vivienda económica y popular, la de costo de 650 mil pesos o menos, en un 77 por ciento, y el valor de las mismas aumentó en un 50 por ciento, lo que dificulta a las familias de bajos ingresos acceder a un patrimonio de una casa.
Gustavo Díaz Gómez, delegado del Infonavit en el estado, señaló que no se produjeron viviendas de ese valor mencionado y aumentó el costo de las mismas, por ello, el Infonavit quiere ser participante para ofertar vivienda en venta o renta, mediante la reforma que se impulsa en esta materia.
Comportamiento. En Coahuila, en el 2023, el Infonavit asignó 21 mil 563 créditos y en el presente año, al corte de mayo, hay 9 mil 608 créditos, informó el delegado.
Para Monclova los créditos asignados en 2023 fueron 3 mil 077 créditos, incluyendo en la Región Centro y Carbonífera y, en lo que va del año, mil 240 créditos tramitados en el Centro de Servicios Monclova, que incluye los municipios aledaños de Frontera y Castaños.
Díaz Gómez subrayó que, "Es importante puntualizar que ciertas ocasiones los trabajadores piden menos crédito del potencial, lo que podemos identificar es que hay 216 créditos de aproximadamente 660 mil pesos (rango de vivienda popular) más no podemos asegurar que estas viviendas hayan tenido ese valor".
Organismos. La Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) dio a conocer que la demanda de vivienda de interés social disminuyó y, por ende, la construcción de casas en un más de un 40 por ciento, y estimó que un factor del desplome fue la cancelación del subsidio a trabajadores de bajos ingresos para la compra de vivienda. El comportamiento que ha tenido la construcción de vivienda económica en el país ha sido a la baja por los diversos factores que confluyen en bajo ingreso del trabajador, alto costo de vivienda popular o económica, sin subsidio, donde no hay oferta ni mucha demanda. El Registro Único de Vivienda manifestó que a nivel país, se construyó en el actual sexenio un total de 735 mil 435 casas, un 48 por ciento menos que el millón 415 mil 566 del período sexenal anterior.
Beneficiaria. Hace 13 años Lorena Zamora obtuvo su crédito Infonavit por un monto de 330 mil pesos con un subsidio de casi 100 mil que otorgaba la institución.
Comentó que dicho monto le ayudó a completar el crédito que no alcanzaba para adquirir su casa como patrimonio. Recordó que efectuó el trámite sola, directamente en las oficinas locales del Infonavit, sin necesidad de contratar algún intermediario. El incentivo de alrededor de 90 mil pesos, que narró Lorena Zamora, desapareció en el 2019, al inicio del gobierno federal actual. En cambio, por la eliminación del subsidio, el Infonavit aumentó los montos de crédito para las personas que ganaban hasta 7 mil pesos mensuales, no obstante, hoy las condiciones económicas han limitado comprar una casa habitación de rangos económicos como 650 mil pesos y menos. El programa de subsidio federal variaba desde los 45 mil pesos a 85 mil 750 pesos, dependiendo de los ingresos que recibía el trabajador, el puntaje y precio.
Reforma. En febrero del presente año, el Ejecutivo propuso una reforma para que el Infonavit pueda construir vivienda y ponerla en renta, con el fin de que las familias se hagan de un patrimonio.
El instituto tendría capacidad para construir 75 mil viviendas por año. El valor de esta no podrá exceder del 3 por ciento de su salario, mientras tanto, el trabajador seguirá ahorrando 5 por ciento de su salario en su subcuenta de vivienda. Si el derechohabiente alquila el inmueble durante 10 años, podrá optar por comprar la unidad, tomando en cuenta las mensualidades pagadas anteriormente. Para liquidar lo restante, se tramitaría un crédito hipotecario tradicional. La mayoría de las viviendas se construirá en la región AIFA, con 28.91 por ciento, en segundo lugar la región Baja, en Baja California Norte, seguido de la región Frontera, con 12.01 por ciento, y la Región Centro, con 10.96 por ciento.