La administración de MJS enfrenta desafíos adicionales con un aumento en la "población ocupada en el gobierno" y una tasa de economía informal casi sin cambios.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Al presentar resultados negativos en materia de crecimiento, Coahuila encendió una luz de emergencia en los indicadores más recientes de los “semáforos económicos” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al cierre del primer trimestre de 2024, la tasa de crecimiento económico fue de -3.1 %, cuando la meta en este rubro es de 4.5% anual.
De acuerdo con los registros de la institución, la entidad arrastra resultados negativos desde el tercer trimestre de 2023, a partir de un descenso que comenzó en el cuarto trimestre de 2022, en que se alcanzó un 5.9 por ciento.
La tasa actual es equiparable al -3.0 % que se tuvo en el segundo trimestre de 2022, punto en el que la economía estatal creció de manera sostenida durante los siguientes seis meses, alcanzando, al cierre de ese año, su pico más reciente.
Apenas inicia la administración de Manolo Jiménez Salinas, quien acaba de prescindir de Claudio Bres Garza como titular de la Secretaría de Economía, se han encendido también dos alarmas.
Una de ellas tiene qué ver con la “población ocupada en el gobierno” que, al mes de marzo de 2021, el registro más reciente, muestra un crecimiento de 3.8 %, con una tendencia muy marcada al alza.
La otra luz amarilla se refiere a la “economía informal” de la entidad, cuya tasa se mantiene prácticamente igual respecto del mismo periodo de 2023, al pasar de 34.6 a 33.8 %.
Es probable que, conforme continúen los ajustes en el personal del Poder Ejecutivo estatal, este indicador sufra, en breve, un repunte significativo.
En materia de “empleos formales generados acumulados”, a junio de este año, el INEGI reporta 20 mil 997, lo que rebasa la meta de crear 14 mil 550 oportunidades de trabajo dentro de dicho lapso.
En productividad (pesos producidos por hora trabajada) el valor se elevó de 312 a 314 pesos, en tanto, la pobreza laboral bajo de 27.2 a 25.0 %, del primer trimestre de 2023 al mismo lapso del presente año.
En el primer trimestre de 2024, la “desigualdad laboral” descendió de 0.329 a 0.325 % respecto del mismo periodo de 2023.
En lo que se refiere a la deuda pública, esta se mantuvo, de 2019 a 2020, en 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. Al respecto, no hay datos actualizados.