Sobrevivir a los sofocantes meses de verano puede ser todo un desafío, especialmente si estás tomando medicamentos que te hacen más susceptible al calor o a la exposición solar. Increíblemente, algunos fármacos pueden incrementar tu intolerancia al calor y tu sensibilidad al sol, complicando aún más la situación durante el calor.
Algunos medicamentos pueden interferir con la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, aumentando el riesgo de agotamiento por calor e insolación. Otros pueden provocar fotosensibilidad, una condición en la que la piel se vuelve extremadamente sensible a la luz solar, elevando el riesgo de quemaduras solares y daños en la piel.
"Algunos medicamentos afectan la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, lo que incrementa el riesgo de agotamiento por calor e insolación", comenta el Dr. Nish Shah, médico de medicina deportiva en el Hospital Houston Methodist. "Otros medicamentos hacen que la piel sea más sensible a la luz solar, lo que se denomina fotosensibilidad, y puede resultar en un mayor riesgo de quemaduras solares y daño cutáneo".
Conocer cómo afectan tus medicamentos a tu tolerancia al calor y a la exposición solar puede ayudarte a disfrutar del verano de manera más segura y saludable.
Medicamentos que aumentan tu sensibilidad al calor
En un día caluroso, es crucial saber si tus medicamentos te hacen más vulnerable al calor. Algunos de los medicamentos que pueden aumentar esta sensibilidad son:
Diuréticos: Estos fármacos aumentan la producción de orina, lo que puede llevar a la deshidratación y reducir la capacidad del cuerpo para enfriarse mediante la sudoración.