'Mercadotecnia digital, una herramienta indispensable'.
Es cofundadora del proyecto de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) en Piedras Negras, tiene 28 años y se siente muy orgullosa haber contribuido a que en un año se triplicara el número de estudiantes.
¿Cómo ayudó la mercadotecnia en esto?
“A través de la tecnología digital se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, trabajamos mucho en Facebook y en Instagram con publicaciones en donde invitamos a los jóvenes de preparatoria a estudiar en esta Universidad de Durango.
Se le dio amplia difusión en radios con entrevistas, publicaciones, en actividades comunitarias, pero esencialmente nos funcionó bien la mercadotecnia en redes sociales”. Grijalba Hernández cursó carrera de licenciatura en mercadotecnia en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila UTNC, y no descarta que a futuro se ofrezca esta carrera universitaria en el campus Piedras Negras.
La mercadotecnia es una disciplina del área económico-administrativa, que forma a estrategas capaces de identificar las necesidades de los consumidores y de desarrollar estrategias.
¿Qué dicen los estudiantes?
“Ellos mismos apoyaron toda esta campaña de difusión para ingresar a la Universidad. Nuestros estudiantes corrieron la voz entre la gente y ahora casi se triplica el número de estudiantes que están en nuestra Universidad.
Incluso los mismos papás difundieron las prácticas de sus hijos y acudieron en familias o con amistades a apoyarlos, a hacerlos sentir que están con ellos”.
¿Recomendarías esta carrera?
“Sí, es una buena carrera y con muchas opciones de trabajo. Es muy dinámica te permite conocer mucha gente, es ideal con la tecnología actual”.
¿Qué ven diferente los estudiantes, qué les ofrecen?
“La oferta educativa es muy amplia y también las modalidades de estudio que se adaptan a su estilo de vida. Por ejemplo, hay tres turnos, matutino, nocturno y ejecutivo. Es decir, si estás trabajando en la mañana puedes estudiar por la tarde.
“El plan de estudio se basa en carreras de la salud como fisioterapia, cosmetología, medicina general, enfermería, nutrición, odontología, sicología y optometría. Pero también se tiene jurídica y política, ingeniería industrial, empresa y comercio y vivienda y urbanismo. Junto al doctor Ernesto González, coordinador de la Universidad, trabajaron horas extras para cimentar este proyecto”.
¿Hay diferencia del primer año a la fecha?
“Sí es satisfactorio ver que este año llegaron muchos muchachos más, lo que obliga a planear la construcción del Campus Piedras Negras, es decir ampliar las instalaciones.
“Estoy feliz con el crecimiento, se siente muy bien saber que todo el esfuerzo valió la pena. Y sin duda ayudó mucho la campaña de difusión para dar a conocer la oferta educativa que tenemos”.
¿Qué me dices de la comunidad, qué opinan?
“Bueno sentimos que nos abrieron las puertas, recibimos mucho apoyo de la gente. Nos mostraban su alegría y nos decían muchos que van a gastar menos dinero por enviar a sus hijos a estudiar en otras ciudades como Monterrey y Saltillo. Ese es otro de los objetivos de la Universidad, ofrecer carreras que demandan los estudiantes de Piedras Negras y el Sector Productivo, para que no tengan que salir fuera de la ciudad, que estudien y trabajen donde nacieron. De acuerdo al proyecto que tienen contemplado, hay planes para construir sus propias instalaciones, el ansiado Campus Piedras Negras. De momento están dentro del Parque Industrial BCR en Avenida República frente a Recaudación de Rentas”.
¿Quiénes imparten las clases?
“Es personal docente calificado, todos tienen maestrías, doctorados o postgrados, pero sobre todo mucha experiencia en medicina general u odontólogo, por ejemplo.
Muchos profesionistas llegaron solos a ofrecer sus conocimientos y previa evaluación se les contrató”.