La marca de kratom está relacionada con una muerte y muchas enfermedades graves, advierte la FDA

Millones de estadounidenses recurren al kratom, un suplemento herbal que tiene efectos similares a los opioides, pero las pruebas sobre sus peligros están en aumento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha emitido una nueva alerta sobre los riesgos asociados con una marca específica de kratom, OPMS Black Liquid Kratom. La agencia reportó que una persona falleció tras usar este producto, y este caso es uno de muchos informes de efectos adversos graves asociados con el suplemento.

El kratom es una hierba derivada de las hojas secas de un árbol tropical relacionado con el café. Contiene una sustancia química llamada mitraginina, que actúa sobre los mismos receptores cerebrales que los opioides. Sin embargo, las sobredosis de mitraginina pueden causar toxicidad hepática y ser fatales.

Aunque el kratom ha sido utilizado durante siglos en el sudeste asiático para aumentar la energía y promover la relajación, en Estados Unidos no está regulado de manera estricta. Se puede adquirir en línea, en tiendas de conveniencia, gasolineras, tiendas de vapeo y algunos bares que sirven bebidas botánicas.

En 2021, alrededor de 1.7 millones de personas mayores de 12 años en EE. UU. usaron kratom, según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas. La FDA ha alertado que los usuarios de OPMS Black Liquid Kratom han reportado una serie de efectos adversos, incluidos síntomas de abstinencia, adicción, problemas digestivos, síndrome de piernas inquietas, problemas de piel, comportamiento agresivo, ansiedad aumentada, fatiga e incapacidad para concentrarse.

La etiqueta del producto indica que contiene mitraginina y 7-hidroximitraginina (7-OH mitraginina). La FDA advierte a los consumidores sobre los graves efectos adversos de este suplemento, incluidos la toxicidad hepática, convulsiones y trastorno por uso de sustancias, y recomienda evitar su uso.

ver en sitio completo: La marca de kratom está relacionada con una muerte y muchas enfermedades graves, advierte la FDA